Dos centros educativos de La Rioja, finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2011

Dos proyectos educativos de centros escolares riojanos han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto, uno se encuentra dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y el segundo es de la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria).

Dos proyectos educativos de centros escolares riojanos han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto, uno se encuentra dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y el segundo es de la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno La Rioja, al igual que ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatia y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

La rioja pasa a la comisión nacional del premio con dos candidaturas

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por varios representantes de la comunidad educativa riojana, así como integrantes de las instituciones convocantes, quienes valoraron entre los proyectos presentados aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos de tolerancia, respeto, justicia e igualdad.

De esta manera, en la Categoría A ha resultado elegido el proyecto 'Distintos pero iguales en teatro, casa, escuela y en cualquier lugar' del CEIP José Ortega Valderrama de Pradejon, La Rioja. Con el fin de paliar las conductas de riesgo social y facilitar una plena integración en la sociedad de todos los alumnos, el CEIP José Ortega Valderrama presenta este proyecto basado en dos actividades principales, la representación de obras teatrales y la convocatoria de un fin de semana de convivencia en el centro.

En la categoría B ha sido seleccionado el proyecto 'Arco Iris Esperanza' del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Logroño. Este proyecto está destinado a alumnos en riesgo de exclusión social. Son alumnos generalmente con un bajo nivel cultural, con problemas de aprendizaje, dificultades en la lectura y escritura y muy baja autoestima.

Desde el proyecto se quiere trazar un plan que favorezca el desarrollo de la persona en todos los ámbitos posibles y por ello les ofrecen actividades de tiempo libre, apoyo escolar, atención personal, animación a la lectura, juegos pedagógicos, deportes o el uso de las nuevas tecnologías. Con ello quieren formar un clima de cercanía y amistad, fomentando valores como la constancia, la importancia de la cultura, el respeto a los demás y los hábitos de estudio.

La dotación económica del premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. El fallo del Jurado se hará publico a finales del próximo mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento