Los sindicatos apoyan la Ley de Emprendedores, aunque UGT censura que se emplee la fórmula de Decreto Ley para aprobarla

CCOO indica que le gustaría que la normativa contemplara ayudas a las empresas que incidan en la creación de empleo

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han apoyado la futura Ley de Emprendedores y de Apoyo a Pymes y Microempresas del Govern, si bien el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha censurado que el Ejecutivo haya recurrido al Decreto Ley para aprobar esta normativa, de forma que ha avisado de que no volverá a acudir a negociar una norma con la administración autonómica si vuelve a emplear esta fórmula.

Tras la reunión que el presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, ha mantenido con los sectores económicos y sociales para presentarles la citada Ley, que aprobará el Consell de Govern el próximo 26 de agosto, Bravo ha dicho que, en líneas generales, esta normativa le parece "bien", debido a que, a su juicio, "ya es hora de que haya un poco de orden a la hora de montar empresas, teniendo en cuenta que Baleares es una de la Comunidades que más empresas genera y que más destruye".

No obstante, Bravo ha señalado que le gustaría que la Ley de Emprendedores "profundizara más" en la responsabilidad social de las empresas, mientras que, por otro lado, ha destacado el hecho de que la nueva normativa incluya medidas para disminuir la burocracia administrativa y para fomentar en la educación la creación de empresas y la autoocupación.

Tras señalar que no se ha ido de vacaciones porque le daba "vergüenza", teniendo en cuenta la actual situación económica en la que hay que vigilar "si la prima de riesgo está bien", Bravo ha dado de plazo al Govern hasta septiembre para retomar el diálogo social y continuar con los más de veinte acuerdos firmados durante la pasada legislatura.

Así, el secretario general de UGT ha abogado por "reconstituir" las mesas de diálogo social, con el objetivo de hablar "hacia dónde vamos y que está sucediendo con el turismo que hay de tan mala calidad".

"creación de ocupación"

Por su parte, el secretario de Comunicación y Ocupación de CCOO, Xisco Mellado, también ha calificado de "positiva" la futura Ley, dado que, en su opinión, "todas las ayudas que se den a las Pymes pueden tener un efecto colateral de creación de ocupación".

No obstante, ha apuntado que le hubiera gustado que la normativa contemplase que todas las ayudas dirigidas a las empresas "incidiesen en la creación de empleo de calidad y ligado mucho al cambio de modelo productivo".

"El Govern nos ha comunicado que se trata de una Ley viva, por lo que suponemos que nuestras aportaciones y sugerencias serán tenidas en cuenta", ha concluido Mellado.

Finalmente, el secretario general de USO, David Díaz, ha apostado por que en la futura Ley quede "claro" el pago de las facturas pendientes a las empresas, ya que, a su juicio, "antes de poner nuevas medidas encima de la mesa, se debe solucionar este problema", que, según ha recordado, acaba afectando al cobro de los trabajadores.

Por otro lado, ha criticado que el borrador de la normativa "no tiene en cuenta a las cooperativas de trabajadores asociados", por lo que, en su opinión, "se debería incluir en la Ley". Finalmente, ha resaltado el hecho de que la ley contemple la creación de una ventana única, que "reducirá la burocracia administrativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento