Canal Sur TV desplaza a Eva González a Etiopía para grabar un especial solidario de ayuda a la infancia de ese país

La presentadora del programa de Canal Sur TV 'Se llama Copla', Eva González, se ha desplazado este mes de agosto a Etiopía para grabar parte de un programa especial solidario que la cadena autonómica andaluza emitirá el próximo mes de diciembre para ayudar a paliar la desnutrición infantil de este país del Cuerno de África, donde el 20 por ciento de los niños mueren antes de cumplir cinco años.
Eva González, En Etiopía
Eva González, En Etiopía
RTVA/EUROPA PRESS
Eva González, En Etiopía

La presentadora del programa de Canal Sur TV 'Se llama Copla', Eva González, se ha desplazado este mes de agosto a Etiopía para grabar parte de un programa especial solidario que la cadena autonómica andaluza emitirá el próximo mes de diciembre para ayudar a paliar la desnutrición infantil de este país del Cuerno de África, donde el 20 por ciento de los niños mueren antes de cumplir cinco años.

Según ha explicado en una nota Canal Sur TV, este programa es resultado del convenio de colaboración que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tiene suscrito con Unicef desde 2007, que se materializa en la realización conjunta de actividades y programas de promoción de los derechos de la infancia.

Concretamente, Canal Sur y Unicef promoverán a primeros de diciembre 24 horas solidarias con la infancia de dicho país africano, que en 2010 contaba con más de seis millones de niños en riesgo de desnutrición, de los que 250.000 necesitaban tratamiento urgente para combatir la desnutrición aguda, y donde la falta de yodo provoca retrasos en el crecimiento físico y el desarrollo intelectual y la falta de vitamina A aumenta significativamente el riesgo de muerte.

Por otra parte, este viaje ha coincidido con el nombramiento de Eva González como 'Amiga' de Unicef Comité Andalucía, con el que viene colaborando en los últimos años para apoyar acciones y campañas de sensibilización y de captación de fondos para los programas de Unicef en el terreno.

De esta manera, según Canal Sur, Eva González ha comprobado cómo Unicef promueve en Etiopía "la lactancia materna, una alimentación complementaria adecuada, hábitos higiénicos como el lavado de manos, fórmulas para evitar las diarreas y otras prácticas que redundan en el cuidado infantil y el asesoramiento y el diálogo con las comunidades", ya que los niños desnutridos tienen más posibilidades de sufrir una infección grave y morir de enfermedades comunes como la diarrea, el sarampión, la neumonía o el paludismo y el SIDA.

La presentadora de 'Se llama Copla' ha visitado el distrito sanitario de Wolaita Sodo, casi 300 kilómetros al sur de Addis Abeba, y ha comprobado los "resultados positivos" del trabajo de Unicef así como "la necesidad de aumentar los esfuerzos no sólo en términos de salud, sino de educación, de rendimiento y de desarrollo en general", todo ello en una región en la que los 170.000 niños que viven en la zona reciben alimento terapéutico y son sometidos a revisiones periódicas para evitar su desnutrición.

En este sentido, los sanitarios de la zona estiman "fundamental" prevenir la desnutrición durante los nueve meses de embarazo y los dos primeros años de vida del niño, lo que se conoce como los "mil días cruciales para la vida".

Asimismo, Eva González se ha mostrado "especialmente interesada" en uno de los programas implantados por Unicef en Etiopía, que consigue que los miembros de las propias comunidades "se impliquen y trabajen de manera voluntaria en la puesta en práctica de medidas destinadas a prevenir, detectar y tratar los casos de niños que sufren desnutrición". En total hay más de 34.000 voluntarios que prestan este servicio en más de 10.000 puestos distribuidos por todo el país.

Para ello, en cada comunidad se identifica a dos personas que reciben formación y realizan un seguimiento directo del crecimiento de los menores de dos años. Además, organizan charlas mensuales con los miembros de la comunidad, así como con los progenitores de los niños, a los que les proporcionan información sobre nutrición, higiene, lactancia y cuidados generales para los bebés. También realizan controles del peso, estatura y apetito de los niños.

Al hilo de ello, Eva González ha subrayado durante su visita a la región de Wolaita Sodo, que "ver cómo cambian las caras de las madres que acuden al control de crecimiento, da una visión real del trabajo que hace UNICEF por ellos", a la vez que ha señalado que "la preocupación se vuelve ilusión cuando salen de estos puestos"

Anteriores campañas de rtva y unicef

Esta campaña de Canal Sur TV suma a otras que ha llevado a cabo anteriormente RTVA en colaboración con Unicef en los últimos años, como 'Prevención de transmisión del VIH/SIDA de madres a hijos', en 2005, 'Ayúdales a crecer', en 2008, destinada a la recaudación de fondos para vacunaciones infantiles; 'Todos contra la malnutrición infantil', en 2009, para paliar las necesidades alimenticias de la infancia; y, en 2010, 'Unidos por la supervivencia infantil', que consiguió recaudar 208.000 euros, lo que hizo posible potabilizar un total de 104.000.000 litros de agua en los países más pobres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento