La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado este viernes que el Consell ha invertido desde el año 2003 más de 64 millones de euros en I+D+I en diversos proyectos que han permitido avanzar en la modernización de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Según ha explicado Bonig en un comunicado, "estas actuaciones han servido para modernizar y mejorar la calidad de la prestación del servicio de transporte que realiza la Generalitat a través de FGV en sus redes de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante y situar a la empresa en un referente nacional e internacional en materia de gestión de líneas de transporte ferroviario urbano e interurbano".
Junto con los proyectos desarrollados por FGV, la inversión realizada por la Generalitat en la ampliación y modernización de la redes ferroviarias de Valencia y Alicante ha permitido promover de manera indirecta proyectos de I+D+I por valor de 800 millones de euros entre las empresas del sector.
Desde el año 2003 se han impulsado más de 40 proyectos en los que la empresa con o sin colaboración externa "ha promovido innovaciones en todos los ámbitos de la gestión ferroviaria". "La mayor parte de estos proyectos están relacionados con innovaciones en material móvil —trenes y tranvías—, accesibilidad, seguridad, peaje a través de la implantación de la tarjeta sin contacto y gestión de la circulación ferroviaria", ha explicado la consellera.
La incorporación de nuevo material móvil, llevada a cabo por la Generalitat en los últimos años, ha permitido invertir mas de 600 millones de euros en empresas como Vossloh o Bombardier. En colaboración con FGV, han desarrollado importantes innovaciones tecnológicas para los trenes y tranvías en servicio en Valencia y Alicante pero que también se trasladan a modelos que desarrollan estas empresas para otras explotaciones.
"El tren-TRAM diseñado por Vossloh y puesto en servicio por primera vez en España en Alicante o las mejoras introducidas en materia de accesibilidad en los tranvías suministrados por Bombardier son ejemplos de aportaciones que realiza FGV y que sirven de modelo para el futuro", ha matizado Bonig.
En materia de accesibilidad, un proyecto que ha destacado es el de las mesetas accesibles, realizado y patentado por FGV. Consiste en la instalación de una elevación fija en un tramo de los andenes de las estaciones para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a los trenes de forma independiente, es decir, sin la ayuda de nadie. Esto ha permitido resolver un problema de accesibilidad a los trenes que ha tenido una acogida muy positiva por los colectivos afectados.
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