Conciertos, catas, cine, y una vendimia infantil, son algunas de las actividades de 'El Rioja y los 5 sentidos'

Cuatro conciertos en bodegas, catas temáticas, cine y una vendimia son algunas de las actividades más destacadas que propone el programa divulgativo de 'El Rioja y los 5 sentidos', que se desarrollará del 3 al 16 de septiembre, y que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.
Presentacion 'El Rioja Y Los 5 Sentidos'
Presentacion 'El Rioja Y Los 5 Sentidos'
EUROPA PRESS
Presentacion 'El Rioja Y Los 5 Sentidos'

Cuatro conciertos en bodegas, catas temáticas, cine y una vendimia son algunas de las actividades más destacadas que propone el programa divulgativo de 'El Rioja y los 5 sentidos', que se desarrollará del 3 al 16 de septiembre, y que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

El consejero ha destacado que se trata de una edición "atractiva, variada y equilibrada". Con un presupuesto cercano a los 215.000 euros, el año pasado congregó a unas 3.000-4.000 personas.

Nagore ha señalado que los conciertos están programados para los días 3, 9, 10 y 16 de septiembre. El programa se abrirá con la actuación de Eli 'Parperboy' Reed en la bodega institucional de La Grajera, un concierto que servirá, además, para presentar estas nuevas instalaciones al público.

Los conciertos continuarán con el trío de jazz CMS, formado por Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sanbeat, que ofrecerán su actuación en las bodegas La Rioja Alta de Haro el 9 de septiembre, mientras que al día siguiente, Juan Perro (Santiago Auserón) actuará en bodegas Campo Viejo de Logroño. Por último la banda '17 hippies' actuará el día 16 en bodegas Ontañón, un concierto que servirá, además, para clausurar la edición de 'El Rioja y los 5 Sentidos' de este año. El aforo de todos ellos continuará en la línea iniciada el año pasado y se situará en torno a las 300-400 personas.

Además, este año se ha previsto el espectáculo teatral Los 5 Sentidos del Rioja en una carpa que se instalará en el Paseo de El Espolón los días 9, 10 y 11 de septiembre, y en la que se ofrecerá una experiencia sensorial sobre el vino. La carpa se abrirá la tarde el viernes 9 y durante todo el día el sábado y el domingo, de tal forma que, para entrar, se organizarán grupos de una veintena de personas según orden de llegada. Cada pase tendrá una duración aproximada de media hora.

Respecto a las catas temáticas, este año se ha aumentado el número a cinco, debido a la gran aceptación con la que han contado en ediciones anteriores. En concreto, están previstas para los días 3, 6, 8, 13 y 15 de septiembre.

En la primera de ellas se tratará sobre la historia del vino en uno de los calados más antiguos de La Rioja: el de bodegas Marqués de Arviza de Fuenmayor, mientras que las otras cuatro se ofrecerán en el Espacio Lagares del casco antiguo de Logroño, donde se pueden admirar también antiguos lagares de la ciudad. En concreto, el día 6 la cata tratará sobre vino y literatura; el día 8, sobre romances y vino; el día 13, sobre el humor en el cine, y el día 15, sobre novela negra mediterránea.

Como novedad, además, se ha organizado una cata en la que podrán probarse los vinos ganadores del concurso itinerante Tempranillos al Mundo, que se celebró en noviembre pasado en La Rioja, ha apuntado Nagore.

Actividades familiares

Otro de los atractivos del programa de 'El Rioja y los 5 Sentidos' de este año serán las actividades familiares, en la línea de ediciones anteriores. Así, continuará celebrándose el Tren del Vino, actividad que incluirá importantes novedades: recorrerá La Rioja de Este a Oeste y viceversa los días 3, 4, 10 y 11, y a los destinos de Haro y Briones se sumará el de Alfaro para visitar la muestra 'La Rioja Tierra Abierta'. Asimismo, recogerá viajeros en diferentes puntos de La Rioja, y no sólo en Logroño.

También continuará celebrándose el Bicipicnic, que comenzó el año pasado con gran éxito, y 'El arte de catar en familia' en el Museo Würth, en la que mientras los adultos disfrutan de una cata maridada con la exposición actual del museo, los niños se acercarán a esa misma muestra a través de un taller en el que contarán con gran importancia las uvas y el mosto. Esta actividad se celebrará el día 4 con dos pases: a las 12.00 y a las 13.30 horas.

Pero, además, en esta ocasión se ha programado una vendimia infantil para el sábado 10 en La Grajera, con la que se pretende que los más pequeños, acompañados también de adultos, se acerquen a la tierra, a la cepa y a la vendimia. CINE

Otra de las novedades de este año es la inclusión de un apartado cinematográfico. En este sentido, el día 15, los cines Moderno de Logroño serán el escenario para el estreno de la película Blood into wine, inédita en España, y que narra cómo, contra todo pronóstico, se elabora un vino de calidad, Caduceus, a partir de unas cepas plantadas en Arizona en contra de la opinión de los expertos. Asimismo, se proyectará el documental Las Catedrales del Vino en Logroño y en las cabeceras de comarca.

El programa incluirá de nuevo actividades gastronómicas como el Juglar del Vino y el concurso de tapas y este año, además, los restaurantes de Ricamesa ofrecerán menús maridados. Asimismo, se continuarán ofreciendo los cursos de cata en la Cofradía del Vino y en las cabeceras de comarca, y se celebrará la Cata Capital.

Venta de entradas

Las entradas podrán adquirirse a partir de mañana a través de las webs www.elriojaylos5sentidos.com y www.lariojacapital.com, donde los usuarios se las descargar e imprimir, y en la Oficina de Turismo de La Rioja, ubicada en El Espolón.

Algunas de las actividades, como los conciertos, el Juglar del Vino o las proyecciones cinematográficas, cuentan con descuentos con la utilización de la Tarjeta Capital, que puede obtenerse de forma gratuita a través de la web www.lariojacapital.com. Esta tarjeta se puso en marcha el año pasado con el fin de promocionar la gastronomía y los alimentos de calidad de La Rioja, y ofrece descuentos en establecimientos y actividades de ocio.

'El Rioja y los 5 Sentidos' está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja dentro de la iniciativa de promoción agroalimentaria 'La Rioja Capital', en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja, La Rioja Turismo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y el apoyo de numerosos colectivos e instituciones relacionadas con el mundo del vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento