El Consejo Seguridad prepara una resolución ante el incumplimiento de Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado la preparación de una resolución que se podría empezar a debatir la semana próxima ante el incumplimiento de Irán de sus obligaciones en materia nuclear que reveló ayer el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado la preparación de una resolución que se podría empezar a debatir la semana próxima ante el desfavorable informe de la OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica).

"Creo que está claro que Irán no ha hecho nada para cumplir con las resoluciones de la OIEA  y la declaración presidencial del Consejo de Seguridad", declaró el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton.

Está claro que Irán no ha hecho nada para cumplir las resoluciones de la OIEA y del Consejo de Seguridad
"Estados Unidos está preparado para actuar y debería ser una resolución bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU, que tiene
carácter obligatorio", agregó.

El Capítulo VII abre el camino para la imposición de
sanciones políticas y económicas, y también la acción militar, si Irán no cumple con las demandas del Consejo de Seguridad.

El director general de la OIEA, Mohammed ElBaradei, confirmó en su informe que Irán no sólo ignora las exigencias de la comunidad internacional, sino que ha acelerado el enriquecimiento de uranio.

ElBaradei asegura, además, en el documento, que ha sido entregado a los miembros del Consejo de Seguridad, que Teherán
no ofrece la cooperación requerida por la Junta de Gobernadores del organismo nuclear.

El plazo se cumple, pero Irán proseguirá con su uranio

El documento señala, además, que Irán no ofrece la cooperación requerida por la Junta de Gobernadores del organismo nuclear y el Consejo de Seguridad de la ONU

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) elaborará un informe sobre las posibles medidas a tomar.

Un plazo de un mes

El 29 de marzo pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU dio a Irán un plazo de 30 días para que suspendiera definitivamente su programa nuclear.El informe, que ahora será presentado por el director general del OIEA,

Mohamed El Baradei a la junta de gobernadores del organismo formado por 35 países, contiene una
evaluación del cumplimiento por parte de Irán de las exigencias que le ha planteado la comunidad internacional.

Hasta el 2 de mayo

Sin embargo, no se espera ninguna decisión por parte del Consejo de Seguridad hasta la celebración el 2 de mayo en París de una reunión de los cinco miembros permanentes -EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia- más Alemania.El Gobierno germano comparece en calidad de integrante de la "troika europea" (UE-3) que negocia una solución con Irán.

Fuentes diplomáticas dijeron que EEUU está intentando organizar una reunión de esos países el 9 de mayo en Nueva York.

Bush: "Las soluciones diplomáticas empiezan ahora"

El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró que las opciones diplomáticas para intentar resolver el problema nuclear iraní empiezan ahora.

"El mundo está unido y preocupado" por las ambiciones nucleares iraníes, aseguró el presidente en declaraciones a la prensa, al ser preguntado por el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento