Aprobado por la mayoría del Partido Popular el expediente de Modificación de créditos para las chiquibecas

La partida presupuestaria se ha incrementado en 250.800 euros
Pleno Extraordinario En El Ayuntamiento De Logroño
Pleno Extraordinario En El Ayuntamiento De Logroño
EUROPA PRESS
Pleno Extraordinario En El Ayuntamiento De Logroño

El expediente de Modificación de créditos que se destinará a las Ayudas a la educación infantil se ha aprobado por mayoría absoluta del Partido Popular tras la sesión de pleno extraordinaria celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Logroño. El PSOE, por su parte, ha votado en contra.

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha comenzado el turno de exposición indicando que uno de los fines del nuevo equipo del Consistorio logroñés es "asegurar a todas las familias logroñesas que hayan solicitado las ayudas el cobro de las chiquibecas" y hacer frente a "toda la demanda existente porque son ayudas de carácter universal".

Por ello, se ha incrementado en 250.800 euros la partida presupuestaria de las chiquibecas que se ha podido llevar a cabo con ciertos ajustes. En ese sentido, ha explicado que la partida se ha conseguido gracias a recortes en temas como la climatización de edificios, el alumbrado de la ciudad, el ahorro en energía eléctrica (cerca de 105.000 euros), en servicios postales o en equipos informáticos municipales.

En su turno de réplica, el concejal socialista, Carlos Navajas, ha explicado que "el PSOE no se dedica a subvencionar a los que más tienen" porque "ésa no es la máxima de la austeridad" y ha recordado que esta política tendrá "un coste anual de 262.000 euros".

Navajas ha continuado su exposición indicando que "el 93 por ciento de los solicitantes de estas ayudas va a recibir 100 euros", por lo que "no es coherente" que "a todos, independientemente de su renta, se les vaya a dar la misma ayuda".

Paloma Corres ha querido recordar la necesidad de "universalizar el acceso" y no "recortar en educación y política social como ha hecho el PSOE". Con respecto al procedimiento del pago, y "ante el desastre de los últimos años", el trabajo del Consistorio logroñés permitirá que "el primer pago se realice en octubre -y no en diciembre como ocurría con el PSOE- el segundo en abril y el tercero en agosto".

"gobernamos para todos"

Por ello, "vamos a atender a todos porque nosotros no diferenciamos entre pobres y ricos" ha resaltado la concejal. "Nosotros vamos a administrar mejor para todas las familias logroñesas porque gobernamos para todos siempre con coherencia, criterio y responsabilidad garantizando el acceso universal a estas ayudas".

Por su parte, Carlos Navajas ha insistido en "la falta de transparencia en la gestión" porque "la alcaldesa de Logroño debería haber dicho que uno de los beneficiarios con este cambio de las chiquibecas es su número 2, Pedro Sáez Rojo".

En el turno de portavoces, Vicente Urquía ha señalado que ante la diferencia de gobernar "entre unos y otros", desde el PSOE tienen claro que "cuando los ingresos descienden hay que buscar prioridades" por ello, ha destacado "nosotros hubiéramos mantenido los límites y hubiéramos tomado otras medidas como la apertura de la Biblioteca Rafael Azcona".

Por su parte, Javier Merino, ha indicado que lo que hace el PSOE es "una huída hacia adelante que se hace cuando no se tiene rumbo" y demuestran que "quieren intentar destruir a la familias". Además, ha recordado que en la anterior legislatura "había gente que no podía llegar a fin de mes porque no se cobraban las chiquibecas".

Por ello, ha asegurado Merino, el PSOE "no nos debe enseñar de política de familia" porque "hoy se atreve a dar consejos" cuando lo que pretende es "destruir". Finalmente, Javier Merino ha lanzado una pregunta al PSOE "¿por qué no pagaban a tiempo las ayudas?".

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de cerrar el turno de intervenciones en el pleno extraordinario garantizando que "somos un Gobierno responsable y estamos hablando de derechos fundamentales y universales". Por ello, con esta modificación presupuestaria "se está dando un paso firme para la educación" y, ante la negativa del PSOE, les ha instado a "sumarse" a esta medida "porque luego se van a arrepentir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento