El PSOE "ofrece y pide unidad" con respecto a la catedral, tras no aprobar la Unesco su candidatura

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén "ofrece y pide unidad" con respecto al camino que la catedral debe seguir para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, una vez que la Unesco ha rechazado la propuesta para que el templo forme parte de la declaración que tienen Úbeda y Baeza.
La Viceportavoz Del PSOE En El Ayuntamiento De Jaén, María Del Mar Shaw.
La Viceportavoz Del PSOE En El Ayuntamiento De Jaén, María Del Mar Shaw.
EUROPA PRESS
La Viceportavoz Del PSOE En El Ayuntamiento De Jaén, María Del Mar Shaw.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén "ofrece y pide unidad" con respecto al camino que la catedral debe seguir para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, una vez que la Unesco ha rechazado la propuesta para que el templo forme parte de la declaración que tienen Úbeda y Baeza.

Así lo ha destacado este miércoles a los periodistas la viceportavoz socialista, María del Mar Shaw, después de conocer que el Comité de Patrimonio Mundial no aprobó la propuesta de ampliación menor en su reunión de junio en París, una decisión de la que, según ha dicho, su grupo "no tenía constancia". Ante este escenario, ha lanzado un "mensaje claro e inequívoco" mostrando su intención de no entrar "en ningún tipo de debate partidista o de polémicas" frente al apoyo de cualquier iniciativa para que la declaración sea un hecho.

En este sentido, ha afirmado estar "de acuerdo en ir de la mano del PP, en la de IU en su caso o de cualquier colectivo que facilite y acerque" ese objetivo, puesto que, además, éste fue uno de los trabajos en los que más empeño puso el equipo de gobierno de PSOE e IU durante los últimos cuatro años, en los que intentó "huir de la polémica" e, incluso, contrató como experto a la misma persona con la que el anterior equipo de gobierno popular había contactado previamente: el responsable de Gálibo Consultores, Francisco Javier López, un "conocedor de la catedral" que había sido asesor del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos) de la Unesco, además de haber realizado el expediente de Úbeda y Baeza.

"La iniciativa de este grupo de más de 30 que trabajaba en la empresa Gálibo fue que se debería hacer una ampliación menor del expediente de Úbeda y Baeza como posibilidad más factible para que pudiera ser más rápida la declaración. En esa unión quisimos ir, en esa percha quisimos realizar este expediente", ha explicado la edil, para quien finalmente en la resolución de la Unesco "se declara que o bien debe tener una ampliación mayor o bien un expediente separado (línea que se rechazó en un principio por la lentitud que podía tener), razón por la que entiende que se pide una documentación complementaria a la aportada en su momento y a la línea de trabajo que se estuvo llevando. BAGAJE

Preguntada por la valoración del expediente elaborado por el equipo de López —que ha costado al Ayuntamiento 264.218 euros—, Shaw ha dejado claro que "siempre va a ser de carácter político y nunca puede ser de carácter técnico", puesto que se dejaron "de la mano del que entendimos que era el mejor experto", teniendo en cuenta su "bagaje a nivel internacional" con la participación en muchos expedientes y "mucha cercanía con Icomos", de lo que "se deduce que sabía de qué forma plantear el expediente".

En esta línea, la viceportavoz socialista no ha entrado a analizar una posible responsabilidad o no en el contrato y ha apuntado que es necesario tener en cuenta, por ejemplo, que sólo en España hay más de 50 monumentos singulares con la aspiración de ser Patrimonio de la Humanidad que "tienen detrás un expediente, también rechazos", al igual que ocurriera en el caso de las ciudades de Úbeda y Baeza, que "tuvieron que rehacer en varios momentos".

"Se trata de hacer la documentación y el expediente de la forma más adecuada, también al momento en el que se encuentra la Unesco, que también va variando en sus criterios", ha comentado. Con ello, según ha manifestado, que "se eche atrás en una primera instancia no significa que no vaya a ser declarada y significa simplemente que es un año perdido pero vamos a intentar remontarlo".

Sin espera

En este proceso, el PSOE jiennense va a apoyar las iniciativas que potencien y faciliten la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Catedral jiennense, entre las que la concejal ha apuntado "una fundamental: no se va a esperar al año 2013 ni al año 2014". Por ello, van a "intentar desbloquear" que la seo no pueda presentar su candidatura "hasta 2014", puesto que los años 2012 y 2013 ya tienen cerradas las candidaturas, según ha comunicado el Gobierno andaluz.

"Se van a hacer todas las gestiones oportunas con la Consejería de Cultura, a través de Paulino Plata, pero en cualquier caso es una última decisión que toma el Consejo Nacional de Patrimonio en el que se presentan todas las candidaturas y una vez allí se seleccionan las que van a Icomos y, a su vez, pasan a la Unesco. Es un filtro previo en el que todavía no se ha decidido y vamos a insistir para que en 2012 vuelva a estar la catedral, como lo ha estado en éste", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento