Fiesta de origen ganadero

Fue fundada por un vasco y un catalán para facilitar a los agricultores la compra de ganado para las faenas del verano. Su primera ubicación fue el Prado de San Sebastián.
Coches de caballos y coches a motor circulaban por aquel entonces unidos por las calles del Real.
Coches de caballos y coches a motor circulaban por aquel entonces unidos por las calles del Real.
Ayuntamiento Sevilla
Coches de caballos y coches a motor circulaban por aquel entonces unidos por las calles del Real.
Según dicen los archivos históricos, la Feria de Sevilla la fundaron un vasco, Narciso Bonaplata, y un catalán, José María de Ybarra, tras solicitar al Cabildo Municipal montar una feria ganadera al año que facilitara a los grandes agricultores la compra de ganado para las faenas del verano. La primera Feria de Ganado de Sevilla (así se la llamó) se celebró en 1847, en unos terrenos abandonados que habían sido quemadero de la Santa Inquisición: el Prado de San Sebastián.Las casetas, como las conocemos hoy, no aparecen hasta dos años después, cuando el Ayuntamiento instala una especie de tienda de campaña para vigilar el recinto ferial. Pero, a pesar de sus fines de control, esta caseta se hizo famosa por el ambiente festivo y alegre que tuvo desde el principio.

Una feria ‘internacional’

Hoy, casi 160 años después, el Real es un lugar de encuentro de personas de todos los puntos de España y del mundo. Un grupo de chicas alemanas que estudia en la ciudad ha hecho grandes esfuerzos por aprender sevillanas en pocos meses: «Me encantaría vestirme de flamenca. Las mujeres van muy guapas», confiesa Janneke, una de las erasmus.

Sea de aquí o de fuera, si no tiene caseta donde ir sepa que las casetas que están abiertas al público son las siete de los Distritos y las de los sindicatos y partidos políticos, aunque debe tener en cuenta que las casetas de distrito se cierran este año media hora antes que años anteriores (3.00 h) y en ellas solo se oirán sevillanas y rumbas.

* Recinto ferial. Barrio de Los Remedios. Fuegos artificiales de clausura, el domingo a las 00.00 h.

Semana Santa y Feria a la vez

Entre las curiosidades de nuestra Feria hay que destacar algo que hoy veríamos impensable: la segunda Feria que se celebró el 17, 18 y 19 de abril de 1848, coincidió con el Lunes, Martes y Miércoles Santo. Y es que por entonces no había estaciones de penitencia ni Lunes ni Martes, sólo las del Domingo de Ramos, con la Amargura y el Amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento