Descienden un 40% las solicitudes de adopción internacional en el primer semestre del año

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha tramitado durante el primer semestre de este año 2011 un total de 153 expedientes de familias de Andalucía que han solicitado adoptar menores de otros países, un 40 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior cuanto se contabilizaron 254 peticiones.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha tramitado durante el primer semestre de este año 2011 un total de 153 expedientes de familias de Andalucía que han solicitado adoptar menores de otros países, un 40 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior cuanto se contabilizaron 254 peticiones.

Según ha explicado en una nota el departamento que dirige Micaela Navarro, la causa principal de este descenso, que se inició en el año 2007, está motivada por mayores políticas de protección de los países de origen y más garantías en los procesos, lo que motiva un menor número de menores susceptibles de ser adoptados.

Aún así, en estos primeros seis meses del año los países más demandados han sido Rusia con 31 solicitudes de adopción, seguido de Colombia con 21, Mali (20), Etiopía (14), Ucrania (13), Filipinas (12), China (9) y Honduras (7). Destaca especialmente el descenso producido en Vietnam de un 98,6 por ciento —de 72 expedientes tramitados el primer semestre del año pasado a tan solo uno durante de lo que llevamos de 2011—, motivado por el cierre provisional de la tramitación debido a un proceso de cambios legislativos en ese país.

La provincia que más expedientes de adopción internacional tramitó fue Sevilla con 38, seguida de Granada con 26, Cádiz (24), Córdoba y Málaga (22 cada una), Almería y Jaén (8 cada una) y Huelva (5). Si comparamos los datos del primer semestre de 2010 con el mismo periodo de este año, las provincias con mayor porcentaje de descenso de expedientes tramitados son Almería, Málaga y Cádiz, mientras que Granada ha experimentado un incremento del 136 por ciento.

Por otra parte, según detalla Igualdad, durante el primer semestre de 2011 han llegado a Andalucía 189 menores procedentes de adopción internacional. Los principales países de procedencia han sido Rusia (63), China (38), Etiopía (22), Kazajstán (16) y Vietnam (14). Por provincias, 46 menores llegaron a Sevilla, 41 a Málaga, 30 a Cádiz, 24 a Córdoba, 15 a Almería, 13 a Granada, 13 a Jaén y siete a Huelva.

Comparando el primer semestre de 2010 con el primer semestre de este año los datos indican que se ha producido un descenso del 18 por ciento de los menores adoptados. No obstante, algunas provincias no han seguido esta tendencia, como es el caso de Jaén, que es la provincia que mayor porcentaje de incremento ha experimentado pasando de seis menores en 2010 a 13 en 2011. Tras ella se encuentran Almería (de 12 a 15) y Córdoba (de 23 a 24).

La tramitación de las adopciones internacionales las realiza la Junta de Andalucía directamente a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y sus delegaciones provinciales o mediante la intermediación de organizaciones no gubernamentales acreditadas como Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI). La adopción internacional está regulada a través de convenios internacionales que velan por el interés de estos niños y niñas, procedentes de países que se encuentran en circunstancias sociales, políticas o económicas adversas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento