Una exposición reivindica el 'storyboard' como arte

  • El Museo del Cine y la Televisión de Berlín expone 'storyboards' de grandes clásicos como 'Lo que el viento se llevó' y 'Taxi Driver'.
  • Se exhiben junto a las escenas de la película para mostrar hasta qué punto son definitivos en el acabado de la obra.
  • La muestra abarca 80 años de creación cinematográfica.
'Storyboard' de la película 'Apocalypse Now'
'Storyboard' de la película 'Apocalypse Now'
Dean Tavoularis - American Zoetrope Films, San Francisco
'Storyboard' de la película 'Apocalypse Now'

Los storyboards permiten visualizar las películas mucho antes de que empiecen a rodarse. Las secuencias y los planos se garabatean como tiras de cómic, ágiles y esquemáticas. Son el germen del resultado final: en esos dibujos se gesta la concepción artística, la atmósfera y la estética de un film.

Se asemejan a los bocetos en la pintura y sin embargo no se les presta demasiada atención. Son un papel que se queda obsoleto ante la grandeza de los escenarios verdaderos y el trabajo de los actores.

El Museum für Film und Fernsehen (Museo del Cine y la Televisión) de Berlín, reune storyboards de películas de los últimos 80 años en la  exposición Between Film and Art. Storyboards from Hitchcock to Spielberg (Entre la película y el arte. Storyboards de Hitchcock a Spielberg).

Trabajos monocromos y delicados, bocetos en grafito y tinta china, ilustraciones a color con ceras de colores, tiza, acuarela, rotuladores... La muestra lleva a la capital alemana testimonios plásticos de archivos y estudios de cine, muchos nunca antes expuestos.

La secuencia del sueño de Dalí

Entre las películas, grandes producciones y clásicos como Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939), Los Pájaros (Alfred Hitchcock, 1963), Taxi driver (Martin Scorsese, 1976), Inteligencia artificial (Steven Spielberg, 2001) y Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).

El contenido de la muestra permite saber cómo preparó Salvador Dalí la famosa secuencia del sueño de Recuerda... (Hitchcock, 1945), los colores cálidos de Espartaco (Kubrick, 1960), el esbozo de la cara todavía redondeada de la joven Marlene Dietrich en Das Schiff der verlorenen Menschen (Maurice Tourneur,1929).

Los dibujos se exponen junto a las escenas de las películas para dejar al descubierto cómo influyen en el resultado final. La exposición demuestra que el storyboard no solo proyecta cómo será la película, también sirve de explicación a posteriori, de excavación arqueológica del cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento