El crítico Carlos Losilla presenta su último libro para "acabar" con la Historia del Cine y convertirla en un "relato"

El crítico catalán de cine Carlos Losilla ha presentado este martes su último libro, titulado 'Flujos de la Melancolía. De la Historia al Relato', dentro del 48 Ciclo de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA), en el que también ha impartido dos conferencias llamadas 'Cómo acabar de una vez por todas con la Historia del Cine'.
Carlos Losilla Durante La Presentación De Su Libro
Carlos Losilla Durante La Presentación De Su Libro
EUROPA PRESS
Carlos Losilla Durante La Presentación De Su Libro

El crítico catalán de cine Carlos Losilla ha presentado este martes su último libro, titulado 'Flujos de la Melancolía. De la Historia al Relato', dentro del 48 Ciclo de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA), en el que también ha impartido dos conferencias llamadas 'Cómo acabar de una vez por todas con la Historia del Cine'.

Losilla ha explicado que su pretensión con esta obra es "pensar la Historia más como un flujo que como una sucesión de acontecimientos estancos", a lo que ha añadido que no está proponiendo "algo revolucionario" ya que "en muchas artes ya se ha planteado el tema del fin de la Historia del Arte".

A su juicio, con el cine y la Historia del Cine pasa "algo parecido"; de hecho, con este libro el autor ha planteado que "quizá sea necesario que pasen unos años para que la Historia pueda explicar las novedades que se están dando en los últimos tiempos" en los diferentes campos del conocimiento, en general, y en el cine, en particular.

Losilla ha aseverado que puede ser interesante un "volver a contar", que la Historia del Arte y del Cine explique con cierta distancia temporal las innovaciones.

Por otro lado, ha indicado que el relato es "algo más personal, más dinámico" y que, además, "puede ser creado por nosotros mismos" frente a la Historia, que es "más oficial y generalista", por lo que con el libro busca sustituir esta última por la mayor cercanía del relato.

Asimismo, ha explicado que su objetivo no es crear "un solo relato" del cine sino varios que se entrecrucen y den lugar a un "gran relato" en el que quepa todo lo relativo a este campo de las artes.

Losilla ha incidido en que prefiere el relato porque está abierto a nuevas interpretaciones o sustituciones, —dentro de ese "mayor dinamismo"— y porque la Historia es "inmóvil".

Un libro,

Dos partes

"El libro está dividido en dos partes que se enfrentan: la de la melancolía y la de la redención", ha explicado el autor, que también ha añadido que cada una de ellas surge de dos imágenes de sendas películas, una de Jean-Luc Godard —'Histoire(s) du Cinéma'— y otra de David Lynch —'Inland Empire'—.

La primera parte, que emana del largometraje de Godard, es la que trata la cuestión de la redención, es decir, que la Historia "es un flujo en el que todo consiste en redimirse por el pasado", a partir de lo cual plantea que esa Historia sea un "constante volver atrás para poder ir hacia adelante".

Para esto, Losilla además ha tomado pautas filosóficas de "el mirar atrás, a los horrores de la Historia", de Walter Benjamin y de la Teoría del Eterno Retorno, de Friedrich W. Nietzsche y demás filósofos alemanes del período de Entreguerras.

Mientras que la segunda parte del libro, la que surge de la película de David Lynch, aborda el tema de la melancolía "más allá de los personajes, en la propia Historia del Cine".

Carlos losilla

Además de la presentación de su libro, Losilla ha impartido dos conferencias, tituladas 'Cómo acabar de una vez por todas con la Historia del Cine', dentro de la edición número 48 del Curso de Cinematografía de la UVA, que se imparte desde el 1 de agosto hasta el próximo 25 del mismo mes.

Carlos Losilla es profesor de Teoría del Cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y autor de libros sobre el séptimo arte como 'El Cine de Terror', 'Taxi Driver/Johnny Guitar', 'La Invención de Hollywood' y 'En Busca de Ulrich Seidl', entre otros.

A esto, suma su colaboración como crítico cinematográfico en la revista 'Dirigido por...', dentro del 'Cultural de La Vanguardia', además de hacer lo propio en el diario 'Avui'.

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