La Frankfurt Radio Symphony Orchestra rescata el "simbolismo romántico" de Mähler y Mozart

Su programa está dedicado al centenario de la muerte de Gustav Mahler
La Frankfurt Radio Symphony Orchestra
La Frankfurt Radio Symphony Orchestra
FIS
La Frankfurt Radio Symphony Orchestra

La Frankfurt Radio Symphony Orchestra, rescata en su concierto de este martes el "simbólismo romático" de los compositores austriacos Mozart y Gustav Mahler, y cuyo programa estará dedicado al centenario de la muerte de este último.

El concierto, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa, forma parte de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS), y tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Además, será retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España.

El director musical de la orquesta, Paavo Järvi, conducirá este recital, en el que interpretarán el Concierto para violín y orquesta número 5 de Mozart, y la séptima Sinfonía en Si menor de Mahler.

Esta última fue compuesta en el primer lustro del siglo XX y es famosa "por su belleza y su simbolismo romántico creado sobre los dos Nocturnos que la fundamentan", de ahí su "conocida denominación" de 'Canción de la noche'.

Antes del gran "sinfonismo mahleriano", la violinista noruega Vilde Frang interpretará "uno de los Conciertos para violín y orquesta más bellos de Mozart", el llamado 'turco' en La menor.

Vilde frang

La violinista Vilde Frang, nacida en Oslo en 1986, debutó con doce años en la Orquesta Filarmónica de su ciudad y es considerada como "una de las solistas jóvenes más prometedoras que ha dado Escandinavia en los últimos años".

La artista ha participado en festivales internacionales como Schleswig-Holstein, Mecklenburg-Vorpommern, Schlobfestspiele Ludwigsburg, Braunschweig Classix, Bad Kissingen, Rheingau, Cheltenham, Verbier y Lucerna.

En 2007 y 2008, se unió a Anne-Sophie Mutter en giras por Europa y Estados Unidos, tocando el Doble Concierto de Bach con la Camerata de Salzburgo.

Además, ha colaborado con Gidon Kremer y Yuri Bashmet en el festival Chamber Music Connects the World; con Martha Argerich, Renaud y Gautier Capuçon en el Festival de Chambery; y con Leif Ove Andsnes y Truls Mork en su país de origen.

En 2007, Frang debutó con la Orquesta Filarmónica de Londres, y en la temporada 2009 volvió para un concierto junto a su director titular, Vladimir Jurowski, en el Royal Festival Hall.

Frang ha recibido el Premio de Honor de la Reina Ingrid de Dinamarca, el 'Sonning Music Fund', el Gran Premio de la Fundación Ritter de Hamburgo y una Beca de Borletti-Buitoni. Además, en 2010 recibió el premio 'Artista del Año' otorgado por EMI Classics, entre otros.

Su primera grabación de los conciertos para violín de Sibelius y Prokofiev fue recibida "con elogios por los críticos de todo el mundo" y fue nombrada 'Mejor Grabación Clásica' en los Grammy noruegos.

Frankfurt radio symphony orchestra

La Frankfurt Radio Symphony Orchestra, que cuenta con más de 80 años, es la tercera más antigua de la radio de Alemania, e interpreta "todos los estilos y épocas", desde el barroco hasta el contemporáneo de vanguardia.

Esta orquesta y su director titular, Paavo Järvi, son invitados regularmente en "reconocidos escenarios internacionales" como en los BBC Proms de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam, y en lugares como Viena, Salzburgo, París, Budapest y Praga, e incluso Japón y China.

Siguiendo la línea de sucesión de "grandes directores" como Hans Rosbaud, Dean Dixon, Eliahu Inbal y Hugh Wolff, el estonio Paavo Järvi es director titular de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra desde 2006, "enriqueciéndola con aspectos nuevos y emocionantes a través de su trabajo".

Los "experimentos y descubrimientos", tanto en el ámbito de la música antigua y nueva, la colaboración con directores y solistas de "primera clase", su participación en proyectos musicales que atraviesan fronteras (como el Music Discovery Project), su participación en el Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti, y su participación en numerosos proyectos para niños y jóvenes, son también aspectos de su perfil artístico. PAAVO JÄRVI

Ganador de un Premio Grammy, Paavo Järvi nació en Estonia y estudió percusión y dirección en la Escuela de Música de Tallin. En 1980 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en el Instituto Curtis de Música y en el Philharmonic Institute de Los Angeles con Leonard Bernstein.

Actualmente está en su décima y última temporada como director musical de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y "dejará tras de sí un legado de extensas giras" y una discografía de dieciséis CDs para Telarc, siendo los lanzamientos más recientes la Sinfonía número 10 de Shostakovich y Los Planetas de Holst.

Como director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Järvi ha actuado en China, Taiwán y Japón, y en los principales festivales europeos, tales como los BBC Proms, Rheingau Musik Festival y el Robeco Summer Series en el Concertgebouw de Amsterdam.

La orquesta se encuentra actualmente en el proceso de grabación de todas las sinfonías de Bruckner para Sony, de las que ya han salido las Sinfonías número 7 y 9. Su disco más reciente con la orquesta es la Sinfonía número 2 de Mahler, para Virgin Classics.

Desde el comienzo de su carrera, Järvi ha dado prioridad a las obras de compositores contemporáneos estonios como Arvo Pärt Estonia, Tüür Erkki-Sven, Sumera Lepo y Eduard Tubin.

Además de sus cargos permanentes, Paavo Järvi es "muy solicitado" como director invitado, apareciendo regularmente en las Orquestas Filarmónicas de Los Ángeles y Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago, las Orquestas Sinfónicas de Cleveland y de la NHK, así como la Staatskapelle de Dresde y la Orquesta de el Teatro alla Scala.

También ha dirigido recientemente la Wiener Philharmoniker, Münchner Philharmoniker, Tonhalle-Orchester Zürich, así como las Royal Concertgebouw.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento