Sólo un 5% de los 25 subsectores de actividad económica de Baleares no presenta resultados negativos, según Pimem

Desde el 2009 se ha perdido el 8,1% de las microempresas, el 20,8% de las pequeñas empresas y el 14,9% de las medianas y grandes empresas

Sólo un 5 por ciento de los 25 subsectores de actividad económica de la comunidad no presenta resultados negativos, según el estudio elaborado por el departamento Feim Empresa de Pimem, que determina que únicamente las empresas dedicadas a actividades sanitarias, veterinarias y de servicios sociales (9,1%); informáticas (4,7%); servicios de alojamiento (3,2%); educación (1,0%); y actividades auxiliares de la intermediación financiera (0,4%), tienen resultados positivos.

El informe, que califica como 'annus horribilis" la transición del 2010 al 2011 en cuanto a la actividad económica de las empresas de Baleares', remarca que todos los subsectores industriales pierden empresas en términos globales y más de la mitad de los mismos supera el 5% de caída. Entre estos descensos destaca el que se registra en la industria química, que pierde casi el 14% de sus empresas.

En cuanto a los sectores comerciales, que también pierden empresas, la mayor caída se produce en la venta de vehículos a motor, con un 8,1%. El comercio al por menor registra un -4,5% de empresas, y sólo el comercio al por mayor "parece estar resistiendo mejor la crisis", con una leve pérdida del -0,4%.

Este estudio, basado las cifras publicados por el Directorio Central de Empresas (INE) y en fuentes de elaboración propia, concluye que desde el año 2009 se han perdido el 8,1% de las microempresas, el 20,8% de las pequeñas empresas y el 14,9% de las medianas y grandes empresas. Además, remarca que "las perspectivas del presente año apuntan hacia otro año desastroso".

En términos globales, la caída interanual del total de empresas es del 2,3%, acumulando pérdidas de empresas por tercer año consecutivo, ya que fue del 2,5% en 2010 y del 1,6% en el 2009.

Por tamaño de empresas, la evolución interanual ha sido dispar. Concretamente, se sostienen las empresas sin asalariados (0,1%), mientras que las microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas ceden en número entre el 4,8% y el 9,1%, siendo la caída en porcentaje relativo directamente proporcional al tamaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento