Montefrío acoge las I Jornadas de Cultura Japonesa, con talleres de escritura, papiroflexia y cocina

El municipio emprendió hace unos años una campaña para recuperar el esplendor del turismo japonés de los años 90
Imagen De Una Boda Japonesa En Montefrío (Granada)
Imagen De Una Boda Japonesa En Montefrío (Granada)
EUROPA PRESS/ARCHIVO/AYUNTAMIENTO
Imagen De Una Boda Japonesa En Montefrío (Granada)

El municipio granadino de Montefrío, situado al noroeste de la provincia y con 6.000 habitantes, acoge este miércoles las I Jornadas de Cultura Japonesa, un encuentro con el que el Ayuntamiento pretende estrechar los lazos entre esta localidad y su 'hermana' nipona, la ciudad de Nasu, con numerosas actividades que incluyen desde talleres de escritura, a papiroflexia y de cocina.

Las Jornadas arrancarán a las 11,00 horas en la biblioteca municipal Ángel Ganivet con un taller de escritura japonesa, en el que un grupo de expertos en caligrafía expresamente llegados desde Japón enseñarán a los asistentes los secretos de la escritura de aquel país. Además, tendrá lugar un taller de origami, nombre con el que en Japón se conoce al arte de la papiroflexia, ha informado el Consistorio en una nota.

El 'plato fuerte' del día será el taller de cocina que traerá hasta Montefrío a Funamizu, considerado uno de los mejores cocineros japoneses de España, que enseñará a los asistentes cuál es el secreto para preparar sushi, sashimi, tempura o sopa de miso. La cita será a las 21,00 horas en el Hotel La Enrea, con entrada libre, y posteriormente habrá una degustación de platos japoneses.

El Ayuntamiento montefrieño ha organizado también un encuentro de hermanamiento entre la ciudad de Nasu y el municipio granadino, con el que pretende estrechar las relaciones entre ambas localidades. Para ello, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz (PSOE), hará entrega a las autoridades niponas presentes en el acto de varios centenares de dibujos que han realizado los niños del colegio La Paz de Montefrío, explicando cómo ven ellos a sus 'hermanos' japoneses y cómo les gustaría que aquéllos les vieran a ellos.

Los responsables de la empresa nipona PSM Adventure (que organiza las bodas japonesas en Montefrío y ha propiciado este hermanamiento) harán entrega en otoño de estos dibujos a los escolares del colegio de Nasu, con quienes pronto los granadinos harán un intercambio para que los niños se conozcan.

Las I Jornadas de Cultura Japonesa forman parte del programa de actividades organizadas con motivo de las fiestas patronales de Montefrío en honor a la Virgen de los Remedios. La alcaldesa de la localidad ha animado a todos los vecinos y visitantes a participar en esta actividad, "que supone una de las pocas oportunidades de conocer realmente la cultura y la gastronomía japonesa de mano de expertos en la materia".

El municipio ya comenzó hace unos años una campaña, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, para fomentar la atracción de turistas japoneses, con el objetivo de recuperar la numerosa presencia nipona de los años 90 en la localidad.

El interés por los japoneses por el pueblo comenzó en los años 80, cuando el profesor Yoji Oyama, que visitó el municipio en varias ocasiones, publicó, en sendas exposiciones en Yokohama y Tokio, las instantáneas del lugar, que atrajeron entonces al turismo.

Sin embargo, a finales de los 90 la afluencia japonesa disminuyó considerablemente, por lo que el propósito del Ayuntamiento era recuperar el "esplendor turístico" de esos años, para lo que se ha instalado nueva señalización en japonés en los principales monumentos y se han editado guías y trípticos informativos para este tipo de turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento