La Fundación Botín realizó en 2010 proyectos con casi 15.000 escolares cántabros

La Fundación Marcelino Botín realizó durante el año pasado proyectos que beneficiaron a casi 15.000 alumnos de centros educativos cántabros.
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La Fundación Marcelino Botín realizó durante el año pasado proyectos que beneficiaron a casi 15.000 alumnos de centros educativos cántabros.

En concreto, según información de la memoria de 2010 de la fundación recogida por Europa Press, a lo largo del año 2010 se ha trabajado con un total de 96 centros, 816 docentes y 14.995 alumnos.

Así, se han desarrollado proyectos de carácter experimental en tres centros: el CP Marcial Solana en Villaescusa, el Sagrados Corazones en Torrelavega y el IES Nuestra Señora de los Remedios en Guarnizo, en los que la Fundación ha formado y apoyado al profesorado con actividades de literatura, cine, arte, música, educación física, conocimiento del medio, tutorías, etc., diseñadas para integrarse en las áreas curriculares.

Además, el alumnado de estos centros ha realizado más de 3.000 visitas a la sede de la Fundación para asistir a conciertos, exposiciones y proyecciones de cine.

Por otro lado, el resto de centros educativos se han beneficiado de recursos e iniciativas como el Banco de Herramientas o Global Classrooms, que han permitido ampliar el impacto del programa y llegar a un mayor número de alumnos.

El Banco de Herramientas es una fuente de recursos educativos que aporta ideas y propuestas para la promoción del bienestar y desarrollo integral del alumnado de 3 a 16 años, y técnicas de trabajo en grupo que fomentan y facilitan la participación activa del alumnado.

Para optimizar su uso, la Fundación brinda al profesorado una formación inicial en la que 353 docentes han recibido indicaciones específicas para la planificación e integración de las actividades en el aula.

Además, 302 docentes participaron en seminarios de formación impartidos por expertos en los propios centros y con la colaboración y acreditación de los Centros de Profesorado de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, Global Classrooms es un programa educativo basado en el Modelo de Naciones Unidas con el que la Fundación ofrece al alumnado la oportunidad de desarrollar su autoestima, la capacidad de escucha activa, la empatía, habilidades de comunicación y pensamiento crítico, además de la motivación para la investigación y el aprendizaje sobre asuntos complejos de carácter internacional, como la inmigración, el calentamiento global, o la discriminación, etc.).

En 2010, este programa se ha aplicado en 10 institutos bilingües de secundaria con 300 alumnos de 13 a 15 años. El programa culminó con la asistencia de 10 alumnos y dos profesores de Cantabria a la Conferencia Mundial del Modelo de Naciones Unidas celebrada en mayo en Nueva York.

Otros programas

Además, la Fundación programó tres conciertos educativos y la exposición de arte Somos Creativos, con la obra gráfica de alumnos de 6 a 14 años en torno al tema de la Paz, los encuentros literarios con autores en la casa de cultura de La Concha de Villaescusa, o el préstamo de libros a través de la biblioteca de la Fundación.

En julio de 2010, aprovechando las instalaciones para el curso de verano 'El aula de ayer, hoy y mañana', se ofrecieron talleres para niños y adultos en los que participaron 250 personas, que debatieron sobre la escuela tradicional y la del futuro.

Y se continuó con el uso de la Plataforma Botín para la Innovación en Educación, que recopila experiencias, buenas prácticas y estudios de investigación de todo el mundo para ponerlos a disposición de la comunidad educativa en general, y especialmente de Cantabria.

En 2010, la Fundación continuó investigando sobre la situación mundial de la Educación Emocional y Social. Para ello, está desarrollando un nuevo informe internacional que será publicado en 2011 y que analizará cinco nuevos países: Australia, Canadá, Finlandia, Portugal y Singapur.

Además, otro de los resultados de su trabajo en 2010 fue la organización del encuentro Currículum Creativo, Enseñanza y Aprendizaje Creativos, promovido por el grupo de trabajo de creatividad.

Al encuentro asistieron 250 profesionales de la comunidad educativa de Cantabria, con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias sobre creatividad en el aula.

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