Una pareja detenida en Valladolid por usar el 'cepo libanés' en cajeros automáticos y apoderarse de 2.000 euros

Una pareja, perteneciente a un grupo criminal, ha sido detenida por la Policía de Valladolid bajo la acusación de manipular cajeros automáticos de distintas entidades bancarias con el fin de apoderarse del dinero que pretendían extraer los usuarios de los mismos, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Una pareja, perteneciente a un grupo criminal, ha sido detenida por la Policía de Valladolid bajo la acusación de manipular cajeros automáticos de distintas entidades bancarias con el fin de apoderarse del dinero que pretendían extraer los usuarios de los mismos, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias formuladas en el último mes por parte de los perjudicados, los cuales manifestaban que cuando se disponían a sacar dinero del cajero, éste finalmente no salía y quedaba atrapado dentro del mismo, pese a lo cual se les cargaba el importe del reintegro en sus respectivas cuentas como si la operación se hubiera llevado a efecto. En otras ocasiones, las denuncias fueron formuladas por directores de sucursales que detectaban mecanismos en sus cajeros.

Se da la circunstancia de que estos dispositivos eran instalados en horas de la noche o durante el fin de semana, cuando estaban cerradas las entidades bancarias.

Ante la sospecha de que pudiera estar actuando un grupo en Valladolid dedicado a este tipo de estafas, conocidas como 'lazo libanés' o 'cepo capturador', por parte de los Grupos de Atención al Ciudadano se comenzó a prestar atención a los cajeros ubicados en Paseo de Zorrilla, Manuel Azaña, Plaza de la Rinconada y próximos a la Plaza Circular.

Así, el día 9 de agosto, sobre las 22.00 horas, se recibió la llamada de un ciudadano en la Sala del 091 en la que éste comunicaba que cuando se disponía a extraer dinero de un cajero sito en la plaza de la Rinconada, éste no salía, habiendo salido momentos antes un chico del cajero, al cual había visto en las proximidades.

Dado que era una de las zonas objeto de vigilancia, inmediatamente se acercó hasta el lugar un vehículo del Grupo de Atención al Ciudadano, el cual se entrevistó con el perjudicado. Éste informó de que el individuo que había estado merodeando acababa de salir corriendo, por lo que el sospechoso pudo ser identificado en una calle anexa.

Tras identificarlo y detenerlo por tener en vigor una requisitoria judicial de Oviedo por hechos similares, el detenido, al que se ocuparon 120 euros, limas, pletinas y unas pinzas, fue trasladado hasta la Comisaría.

Entre tanto, los agentes realizaron una inspección del cajero y descubrieron que los dos habían sido manipulados y tenían pegada una pletina en la zona del dispensador del dinero.

Ya una vez en dependencias policiales, se hizo cargo de la investigación el Grupo de Delincuencia Económica, que pudo averiguar en días sucesivos que este varón no actuaba solo y que estaba relacionado con una mujer, la cual ya era conocida por anteriores estafas similares, por lo que el día 10 se procedió también a su detención.

Se han esclarecido así dieciséis hechos delictivos cuyo alcance económico podría rondar los 2.000 euros.

Los detenidos son D.F., nacido en Rumanía en1976, con domicilio en Valladolid, y C.L., nacida en Craiova (Rumanía), en 1987, con domicilio igualmente en la capital vallisoletana. Ambos poseen antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio en diferentes puntos de la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento