Las ventas de la ONCE descendieron un 6,3% en Cantabria durante 2010

El objetivo ha sido "mantener un empleo estable", ya que en Cantabria "más de 2.000 puestos" dependen de la Fundación
Representantes De ONCE Y Su Fundación
Representantes De ONCE Y Su Fundación
EUROPA PRESS
Representantes De ONCE Y Su Fundación

La crisis del mercado de juego ha provocado un descenso del 6,3 por ciento en las ventas de la ONCE en Cantabria durante el pasado año. Pese a la caída, la institución y su Fundación han realizado un "gran esfuerzo de austeridad" del gasto, con un ahorro del 7 por ciento respecto al año anterior, que permite mantener la inversión social y el empleo, a pesar de la crisis.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado territorial de la ONCE, Pedro Ortiz, acompañado del presidente del Consejo territorial de la institución, Gustavo Seco, con motivo de la presentación de la Memoria 2010.

Según ha explicado Ortiz, 2010 "no ha sido un año fácil" o, al menos "no todo lo bueno" que han querido, pero se han "mantenido en la línea" y han podido conservar las prestaciones de servicios a las más de 70.000 personas afiliadas a la ONCE, de las cuales, 937 son de la región.

El objetivo ha sido, según el delegado, "mantener un empleo estable, que no es poco", ya que en Cantabria "más de 2.000 puestos" dependen de la Fundación, y 130.000 en toda España, con más de 105.000 personas con discapacidad incorporados al mercado de trabajo.

Así, han apostado por el "empleo estable" y la innovación en el mercado de juego, con la puesta en marcha de nuevos productos y el aumento de la red de ventas a gasolineras, estancos y quioscos de prensa. De esta manera, han "amortiguado la caída de ventas" del pasado año, según ha señalado Ortiz.

Concretamente, los ingresos producidos por las ventas de productos de juego en Cantabria ascendieron a 19,15 millones de euros, lo que supone una rebaja del 6,3 por ciento respecto año anterior. Y, en España, se recaudaron 1.863 millones, un 5,9 por ciento menos que en 2009.

De la cantidad global recaudada, algo menos de la mitad se destina directamente a premios. Así, en 2010, 9.300.000 euros fueron destinados a este fin en la región, y la cantidad restante se invirtió en acción social, especialmente en educación, rehabilitación, tecnología accesible, eliminación de barreras y "solidaridad con otras discapacidades", ha explicado Ortiz. FORMACIÓN,

Educación y tecnología

El presidente del Consejo territorial ha indicado que los dos ejes fundamentales de la ONCE y su Fundación son el empleo y la formación. "Gracias a ellos", las personas con discapacidad "pueden estar incluidos" y "plenamente integrados" en la sociedad.

Así, 5.500 personas con discapacidad se han preparado para buscar empleo y más de 30.000 han participado en formación continua. De ellos, 21.000 vendedores de la ONCE en España, y 200 en Cantabria, han aprendido a trabajar con nuevos productos y tecnología.

Además, esta organización apuesta por la educación, con una atención directa a 7.400 alumnos ciegos y deficientes visuales graves, la mayoría en sus centros de estudio ordinarios, barrios, pueblos o ciudades.

En Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación, la ONCE presta cobertura a 55 niños ciegos hasta la universidad, además de Formación Profesional y otro tipo de estudios reglados.

Según ha explicado el delegado territorial, también se está "apostando fuerte" por las nuevas tecnologías, para que estas personas no se queden "a la cola". "Puede ser un gran avance o un retroceso si la tecnología no es accesible", ha apostillado Ortiz.

Autonomía personal

Todos los años se incorporan a la ONCE en España más de 3.500 personas que pierden la visión a causa de enfermedades, accidentes de trabajo, de tráfico, etcétera, que requieren una atención directa e individual para mantenerse como miembros de la sociedad.

En este sentido, se han prestado más de 23.500 atenciones directas en rehabilitación y entregado 133 perros guía.

En Cantabria se incorporaron a la ONCE durante el pasado año 38 nuevos afiliados, con lo que la organización en la región cuenta con 937 integrantes.

Ortiz también ha recordado que con los ingresos obtenidos "se siguen manteniendo otras organizaciones fundadas por la ONCE", como la 'Fundación ONCE para América Latina' (FOAL), la 'Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera' (FOAPS) o la 'Federación Española de Deportes para Ciegos' (FEDC).

Sordeo extraordinario de verano

El delegado ha recordado que el próximo 17 de agosto se celebrará el Sorteo Extraordinario de Verano, que cuenta con un premio de 20 millones de euros, y que se trata del "mayor premio" de las loterías españolas en un único cupón.

Además de este premio, la ONCE pone en juego 119 premios de 60.000 euros, y otros de 3.000, 60, 15 y 6 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento