El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Cantabria dos décimas en julio respecto al mes anterior, debido fundamentalmente al descenso de los precios en el vestido y el calzado (-7,6%) por las rebajas en la temporada de verano.
La disminución de la tasa mensual repercutió en la interanual, que retrocedió una décima, hasta el 3,4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España, los precios bajaron cinco décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,1%, también una décima por debajo de la registrada en junio. De esta forma, la tasa interanual retrocede por tercer mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.
Por lo que se refiere a Cantabria y a la tasa intermensual del IPC, los grupos que tuvieron repercusión negativa fueron, además del vestido y el calzado, las comunicaciones (-1%) y el menaje (-0,7%), debido principalmente, en este último caso, a la bajada de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles.
Mientras, repercutieron de forma positiva sobre el IPC el ocio y la cultura (2,4%), por la subida de los precios del viaje organizado; las bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%), por el incremento del tabaco; y la vivienda (1%), por el aumento del gas y la electricidad.
También subieron hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), por el aumento de los precios de los hoteles y otros alojamientos y, en menor medida, de los restaurantes, bares y cafeterías; el transporte (0,8%), por el alza de los carburantes y lubricantes para automóviles; las medicinas (0,2%); enseñanza (0,1%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%).
Tasa interanual
En los siete primeros meses del año, los precios acumulan una subida de ocho décimas en la Comunidad Autónoma, y en términos interanuales, la tasa del IPC se situó en el 3,4%, una décima menos que la tasa registrada en junio.
En este caso, las mayores repercusiones positivas se registraron en el transporte (8,8%), que el INE achaca a la subida de carburantes y lubricantes; en la vivienda (8,3%); bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%); hoteles, cafés y restaurantes (2,2%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%); menaje (1,4%); enseñanza (1,4%); ocio y cultura (0,6%) —porque los viajes organizados suben más que en julio de 2010—; y vestido y calzado (0,2%).
En términos interanuales, solo se redujeron en la región las comunicaciones, un 1,2%, debido fundamentalmente a la bajada de los precios de los servicios telefónicos, en comparación con la subida experimentada hace un año.
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