La cocaína es la sustancia que origina más llamadas al Teléfono de Información sobre Drogodependencias

Descienden un 15% las consultas a este servicio gratuito de Igualdad y Bienestar Social durante el primer semestre de este año

La cocaína es la sustancia que origina más llamadas al Teléfono de Información sobre Drogodependencias y Adicciones de Andalucía, con el 31,46 por ciento de las consultas realizadas entre los pasados meses de enero y junio; seguida del alcohol, motivo del 25,99 por ciento de las llamadas; el cannabis, que aglutinó el 17,08 por ciento; la heroína con un 6,19 por ciento; y el tabaco con el 5,69 por ciento.

Según ha informado en una nota la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el Teléfono de información sobre Drogodependencias y Adicciones '900 845 040' ha recibido durante el primer semestre de este año un total de 862 llamadas sobre recursos existentes en Andalucía para la prevención, el tratamiento y la reinserción, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por provincias, el 2,55 por ciento de las llamadas se hicieron desde Almería, el 6,96 por ciento, desde Cádiz; el 4,52 por ciento, desde Córdoba; el 6,15 por ciento, desde Granada; el 3,71 por ciento, desde Huelva; el 4,41 por ciento, desde Jaén; el 9,98 por ciento, desde Málaga; y finalmente el 23,67 por ciento de las llamadas se realizaron desde Sevilla. El resto se realizaron desde otras comunidades autónomas o eran indeterminadas, ha asegurado.

La mayoría de las consultas efectuadas el primer semestre de 2011 a este servicio telefónico gratuito de la Junta —el 67,82 por ciento— tuvieron como principal motivo solicitar algún tipo de información sobre los recursos existentes en Andalucía para la prevención y la atención a las drogodependencias y adicciones. A continuación, se situaron las consultas relacionadas con los diferentes programas de tratamiento —nueve por ciento—, los efectos del consumo de drogas —6,57 por ciento— y sobre la documentación y publicaciones relacionadas con esta materia —2,77 por ciento—.

Las madres hacen el 18%

De las llamadas

En cuanto a la persona que hace la llamada, en el 28,88 por ciento de los casos las realizaron las propias personas drogodependientes afectadas, el 17,87 por ciento las hicieron las madres, el 12,82 por ciento un hermano o hermana, el 9,21 por ciento otros familiares, el siete por ciento la pareja y el 2,89 por ciento el padre. Además, se solicita información desde asociaciones de drogodependencias, ayuntamientos y otros organismos administrativos.

La mayoría de las llamadas fueron efectuadas por personas con edades comprendidas entre los 37 y los 42 años, aunque en el caso de los usuarios que tienen una drogodependencia la media baja a entre 25 y 30 años. Además, el 58,30 por ciento del total de las consultas fueron hechas por mujeres.

Este servicio tiene como objetivo fundamental garantizar la información sobre la prevención y el problema de las drogodependencias y las adicciones, en concreto de los efectos del consumo de drogas y sobre cómo y dónde pueden ser atendidas las personas afectadas.

El último estudio 'La Población Joven ante las Drogas', realizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social entre 2009 y 2010, revela que el 96,8 por ciento de la población andaluza de 14 a 29 años ha recibido algún mensaje de prevención sobre el consumo de drogas o el abuso del alcohol, un 5,1 por ciento más que en 2002, cuando se elaboró el anterior informe.

Además, el 46,5 por ciento ha realizado o participado en alguna actividad preventiva de las drogodependencias y el 84,5 por ciento de escolares de 14 a 18 años ha asistido en sus centros docentes a actividades de información o prevención de las drogodependencias, un 28,5 por ciento más que en 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento