Experto aboga por que la Cristalografía tenga "reconocimiento" para fomentar nuevas vocaciones científicas

Madrid acogerá del 22 al 29 de agosto el XXII Congreso Internacional y Asamblea General de la Unión Internacional de Cristalografía
Rueda De Prensa De Cristalografía
Rueda De Prensa De Cristalografía
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Cristalografía

El presidente de la Asociación Europea de Cristalografía, Santiago García Granda, ha abogado este jueves en Santander por la necesidad de que la ciencia de la Cristalografía tenga "un reconocimiento temprano" para poder fomentar "nuevas vocaciones científicas", porque es "muy importante" que el número de investigadores aumente en Europa "sensiblemente" en los próximos años.

Así lo ha indicado García Granda en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha comparecido junto al profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, Juan Manuel García Ruiz, y el fotógrafo y documentalista científico, Javier Trueba.

García Granda ha destacado que la Cristalografía es "importante" porque en ella están basadas muchas tecnologías como las células solares, los captadores de energía, o los paneles de energía solar, y también cosas de la vida cotidiana como puede ser un reloj.

Así, ha considerado que el "problema" de esta ciencia es que hay "una falta de técnicos" especializados que conozcan y desarrollen investigaciones basadas en la Cristalografía, un "carencia muy grande" que es necesario paliar.

A este respecto, García Ruiz ha opinado que, en los últimos tiempos, "la vocación científica se está reduciendo", por lo que hay que explicar a los estudiantes, desde que cursan el instituto, que la ciencia es "divertida e interesante", que "se puede vivir de ella", y que "no es necesario ser un genio" para practicarla, sino que para ello es "necesario tener formación".

Por ello, García Ruiz ha explicado que es importante "potenciar a los alumnos en la pasión por la investigación y también por su difusión", tal y como se hace en el Master de Cristalografía y Cristalización, que lleva impartiéndose tres años, en el que los alumnos trabajan junto con cristalógrafos profesionales de "talla mundial".

Ambos, García Granda y García Ruiz se encuentran esta semana en Santander participando en el encuentro 'Cristalografía en la Escuela' de la UIMP, en el que se va a proyectar el documental científico 'El misterio de los cristales gigantes' de Javier Trueba. APLICACIONES

La Cristalografía tiene "múltiples" aplicaciones tanto en la vida cotidiana, donde, según ha explicado García Ruiz, la sal está cristalizada, la calidad de los helados depende la cristalización del hielo, o el chocolate que depende de la calidad de los cristales de grasa.

Además, García Granda ha explicado como "mucha tecnología" de la que se usa hoy en día está "basada en la cristalización", así, por ejemplo, la nanotecnología está basada en sistemas de cristalinos muy pequeños, o tiene también su aplicación artística, porque a la hora de restaurar un cuadro los pigmentos son cristalinos.

Congreso internacional de cristalografía

Además, estos expertos en la ciencia de la Cristalografía han mostrado su orgullo porque este año, del 22 al 29 de agosto, se celebre en Madrid, en el Palacio de Congresos, el XXII Congreso Internacional y Asamblea General de la Unión Internacional de Cristalografía.

El congreso es "un éxito sin precedentes para la Cristalografía española", según García Granda, ya que en la Asociación Cristalográfica Española (ACE), que cuenta con cerca de 250 cristalógrafos y conocedores del cristal.

Según han explicado, el congreso reunirá a más de 3.000 investigadores de 50 países especializados en áreas científicas como la geología, la mineralogía, la física, la química, la ciencia de materiales, la farmacia, la biología y la biomedicina. Entre ellos, Ruiz Granda ha destacado que estarán tres premios Nóbel de Química.

Durante el congreso, tendrán lugar 36 conferencias magistrales, 98 microsimposios y habrá más de 2.000 paneles con trabajos inéditos. Además, este encuentro mundial de cristalógrafos contará con un espacio de exposición de infraestructura científica, material bibliográfico y de laboratorio, con numerosas empresas del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento