Detectado en Rubí un brote de legionela con cinco afectados

Salut ha analizado 23 empresas y ya se han limpiado los circuitos. La Generalitat amenaza con expedientes y sanciones.
El ayuntamiento de Rubí ha confirmado la existencia de un brote de legionela que ha obligado a la hospitalización de cinco personas del municipio. El caso ya está controlado y se está a la espera de los análisis practicados sobre todas las torres de refrigeración de las instalaciones situadas en un radio de dos kilómetros alrededor de donde se cree que está el núcleo.Los ingresos y las altas de los cinco hospitalizados en el Consorcio Sanitario de Terrassa se dieron entre el 14 y el 20 abril, según explicó la teniente de alcalde de Sanidad de Rubí, Anna Maria Martínez. Para localizar el origen, se han visitado hasta 23 empresas de Rubí i Sant Cugat con torres de refrigeración.

Seis focos de origen

La delegada de la conselleria de Salut en Barcelona, Margarida Arboix, cree que será difícil determinar en qué torre se halla el foco «porque no hay muestras humanas». Los vecinos, en un documento entregado al Ayuntamiento de Rubí, enumeran seis posibles focos.

El 19 de abril, con tres casos (en diferentes calles) comunicados a Salut, se inspeccionaron todas las torres de refrigeración ubicadas a un kilómetro a la redonda. El 21 de abril aparecían dos afectados más, por lo que se amplió el análisis a un radio de dos kilómetros.

Desinfección de choque

Salut ha ordenado una desinfección de choque con cloro en los circuitos de esas 23 instalaciones, por lo que Arboix afirma que la situación «está controlada».

Aun así, la delegada de Salut en Barcelona matiza que tendrán que transcurrir «entre 10 y 15 días, hasta la primera semana de mayo, para que termine el período de incubación de la legionela, y el capítulo se dé por cerrado. En ese tiempo todavía puede aparecer algún caso más».

Salut ha anunciado que se abrirá expediente a las empresas en las que se obtenga un positivo en esos controles (algunas pruebas previas ya han encontrado alguno). Afirma que habrá sanciones, dependiendo de si el fallo fue humano o por falta de higiene. La conselleria recuerda que hace poco impuso 90.000 euros de multa a una instalación de la Generalitat en L’Hospitalet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento