Expertos destacan el valor de la poesía visual para "captar" el interés del público hacía donde el creador desee

Los poemas visuales "estimulan el juego del aprendizaje, permiten el conocimiento y incitan a la reflexión"
Poemas Visuales
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EUROPA PRESS
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La poesía visual, género poético experimental que combina lenguaje e imagen, se utiliza, en la actualidad, tanto en la Educación como en la publicidad porque permite "despertar y captar" el interés del público hacia donde el creador del poema visual desee, en el caso de la enseñanza para explicar conocimientos y en el caso de los anuncios para persuadir al espectador.

Así lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el creador de poesía experimental y visual Antonio Gómez; el profesor de ESO y poeta visual Antonio Monterroso; y la editora Antonieta Benítez, que imparten esta semana el 'Taller de imagen. Iniciación a la poesía visual. Miro, veo, leo'.

Según ha definido Benítez, la poesía visual es una "nueva manifestación artística" que tiene sus orígenes en las vanguardias artísticas del siglo XX, enmarcada dentro de la poesía y que se percibe como "un género híbrido" entre el lenguaje y la imagen, que facilita a los creadores "nuevos medios de expresión".

Por su parte, Gómez ha explicado que este tipo de poesía es, junto con otros géneros, "experimental", y ha considerado que, aunque "entre los naturales de Santander" es un género "desconocido", el poeta santanderino Gerardo Diego "ya hacía poesía experimental", siendo el "máximo representante en Cantabria".

Monterroso, que es profesor de la ESO en Córdoba, utiliza la poesía visual como "herramienta de trabajo en el aula" porque le sirve para "despertar la creatividad" de los alumnos, así como el "interés" de éstos por "todo" lo que se les explica a través de la poesía visual.

Así, Monterroso ha recordado que su primer contacto con la poesía visual fue en los años 70, y que nada más establecer contacto le abrió "un nuevo camino de creatividad y de intervención artística y educativa", porque vio en este género experimental "la utilidad para la captación" para usarla de "forma didáctica".

"campo rico y amplio" de recursos

Además, ha indicado que la poesía visual se puede usar en diferentes asignaturas como lenguaje, historia o filosofía, porque tiene un "campo rico y amplio" de recursos, por lo que un poema puede reunir "muchos puntos de vista", lo que le hace "atractivo" para que cualquier profesor dentro de su especialidad use "su cuerpo y juegue con sus reglas".

También ha destacado que los poemas visuales "estimulan el juego del aprendizaje, permiten el conocimiento y incitan a la reflexión", lo que le convierte en un recurso que puede utilizarse en "la vida pública a todos los niveles".

A este respecto, Monterroso ha explicado como la poesía visual se usada por la publicidad con "una intención persuasiva", y para ello utiliza las nuevas tecnologías con las que crea poemas visuales "impactantes" que, a veces, "no dejan indiferente a nadie".

Finalmente, Gómez ha considerado que el lenguaje visual va a ser "el lenguaje del futuro" porque "no necesita traducción para su reconocimiento", y además es identificado por "todo el mundo, sea del nivel social que sea".

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