Segundo día de nivel 1 de "precaución" ante la subida de temperaturas en la Comunidad

  • El sábado podrían alcanzarse los 37 grados de máxima en la región.
  • Cruz Roja recuerda que los niños y los más mayores son vulnerables.
  • Recomiendan estar en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
Una mujer pasea a su perro por una fuente de agua.
Una mujer pasea a su perro por una fuente de agua.
Juan Ferreras / EFE
Una mujer pasea a su perro por una fuente de agua.

La Consejería de Sanidad mantiene activado este miércoles, por segundo día consecutivo, el nivel de "precaución" o alerta 1 ante la subida de temperaturas prevista para los próximos días y, en concreto, para el viernes y el sábado, con valores cercanos a los 37 grados de media en la Comunidad.

A su vez, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana jueves, entre las dos y las ocho de la tarde, la previsión de alerta amarilla en toda la región excepto la Sierra por temperaturas máximas de hasta 36 grados.

En su web (madrid.org), la Comunidad avisa de que se esperan temperaturas máximas de 33,8 grados, mañana de 35,5, el viernes de 36,8 y el sábado de 36,5.

El nivel de Precaución o alerta tipo 1 se activa cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso o alguno de los cuatro siguientes es igual o superior a 36.6 grados, sin que haya más de tres días consecutivos a esta temperatura.

Cruz Roja ha recordado que las altas temperaturas pueden tener efectos perjudiciales sobre la salud tales como dolor de cabeza, mareos y quemaduras y ha advertido de que los niños y las personas mayores son más vulnerables al calor.

Afirma que una situación prolongada de altas temperaturas diurnas así como unas mínimas nocturnas de 19 grados puede causar debilitamiento, fatiga, dolor de cabeza, escasez de apetito, insomnio o calambres.

Consejos de Cruz Roja

Tanto Cruz Roja como el 112 aconsejan a los ciudadanos extremar los cuidados con las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos mientras persista la ola de calor.

Es conveniente mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos 1,5 litros de agua aunque no se tenga sed pero evitando las bebidas alcohólicas y las que contengan cafeína, y huir de las comidas copiosas y procurar consumir verduras, ensaladas, frutas y zumos, que ayudan a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor.

Hay que evitar salir a la calle y realizar deportes intensos en las horas de más calor, y tratar de permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, aunque regulando el aire acondicionado entre 24 y 26 grados centígrados.

Si es necesario salir a la calle, hay que hacerlo bien protegidos, con ropa clara, ligera y que deje transpirar y con la cabeza cubierta, y procurando estar el mayor tiempo posible en zona de sombra.

Siempre es aconsejable exponerse al sol con una loción aplicada que contenga filtros solares y se corresponda con las característica de cada tipo de piel.

En las casas, el 112 recomienda cubrir las ventanas con persianas o toldos para evitar que entre el sol. Pide también a los madrileños que se informen de las previsiones meteorológicas y que ante cualquier emergencia llamen al teléfono de emergencias 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento