Camargo y Marina de Cudeyo sugieren que se busquen otras ubicaciones para el Centro Botín

Los arquitectos ven "injustificado" el traslado de la Grúa de Piedra y piden que el debate afecte a todo el frente marítimo
Santander Vista Desde La Bahía
Santander Vista Desde La Bahía
EUROPA PRESS
Santander Vista Desde La Bahía

Los ayuntamientos de Camargo y Marina de Cudeyo han sugerido que se busquen ubicaciones alternativas al emplazamiento del Centro Botín de las Artes y las Letras, previsto en el muelle de Albareda del Puerto de Santander, en el entorno del aparcamiento del Ferry.

Así se han pronunciado ambos municipios durante el trámite de consultas previas que se abrió para la modificación puntual del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario de Santander, trámite necesario para la creación de esta dotación cultural.

Los dos ayuntamientos, según información a la que ha tenido acceso Europa Press, coinciden en señalar la necesidad de otras ubicaciones para el Centro Botín de las Artes y Letras, que se pretende inaugurar en el verano del año 2014.

En el caso del Ayuntamiento de Camargo, esta institución precisa (en un trámite realizado el 7 de junio) que con el emplazamiento previsto se "interrumpe" la perspectiva urbana que se contempla desde el frente marítimo camargués.

En consecuencia, considera que se "atenta" contra la "calidad" y la comprensión paisajística del conjunto histórico de Santander y, en concreto, del Paseo de Pereda.

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo llega a proponer como alternativa para colocar el Centro Botín la zona del dique de Gamazo y su entorno, las explanadas de los antiguos astilleros.

Y razona, en un planteamiento realizado el 14 de junio, que estos terrenos, "visibles desde Pedreña", son "merecedores" de este tratamiento por su "privilegiada" situación.

Marina de Cudeyo argumenta que su alternativa tiene "más posibilidades arquitectónicas y urbanísticas" que el entorno de la Grúa de Piedra, y que además no produciría "afecciones" paisajísticas, a lo que suma que mejoraría tanto la interrelación entre el Puerto y la ciudad como la movilidad urbana.

Debate global

En el mismo trámite, el Colegio de Arquitectos de Cantabria reclama que el emplazamiento del Centro Botín, del que hacen hincapié en su "afección e intrusión visual", se debata dentro del frente marítimo "en su conjunto".

De hecho, este colegio profesional cree que los planes para este zona deben abordarse de "forma "global" y no como una sucesión de modificaciones parciales, como el caso de la que se inicia en este documento.

Uno de los aspectos sobre el que se pronuncian es el posible traslado de la Grúa de Piedra para la construcción del edificio, un cambio que consideran "injustificado" y "fácilmente evitable" si se optara por otra alternativa.

Además, los arquitectos ven "insuficientes" las dotaciones de aparcamiento en la zona y en la ciudad, y cuestionan la actualidad de la cartografía empleada para el proyecto, por lo que consideran que carece de una base de trabajo que no es "razonable".

Centro botín

El Centro Botín de las Artes y las Letras, que se presentará en septiembre, ha sido diseñado por el arquitecto Renzo Piano y se ubicará en un extremo del actual aparcamiento de la estación del ferry, cerca de la Grúa de Piedra.

Tendrá una dimensión de entre 6.500 a 7.000 metros cuadrados, y un coste estimado en 60 millones de euros, contará con una sala de exposiciones de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados diáfana; sin una sola columna, e iluminada con luz natural.

Formación, investigación y exposiciones se unirán en este centro que también acogerá actividades musicales y de otra índole, así como una exposición permanente, ya que se concibe como un eje cultural y un motor de desarrollo del talento creativo en Cantabria.

De momento, ha trascendido que el centro no tendrá más altura que la de los árboles del parque situado frente a él, desde el que se podrá acceder a través de una rampa, uniendo así ambos espacios.

El centro se alzará sobre el muelle y estará orientado hacia la Bahía de Santander, parte en la que el material será de cristal y la cubierta utilizará la luz natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento