Seis municipios de Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén reservan suelo para construir 718 VPO tras adaptar sus PGOU

Obras Públicas da luz verde a 305 adaptaciones parciales a la LOUA, que propiciarán la edificación de 134.211 viviendas de protección
Vivienda de pisos
Vivienda de pisos
EUROPA PRESS
Vivienda de pisos

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha dado su beneplácito a las adaptaciones parciales a la norma urbanística andaluza de seis municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, lo que propiciará la incorporación de 718 viviendas protegidas a su parque residencial.

Según ha recordado la Junta en una nota, la vía de la adaptación parcial, recogida en el decreto 11/2008 de procedimientos para poner suelo urbanizado en el mercado para la construcción de viviendas protegidas, pretende "agilizar la adecuación de los planeamientos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y abrir así una puerta para garantizar una oferta de suelo suficiente en todas las localidades andaluzas".

Grazalema (Cádiz), Castro del Río (Córdoba), Puente Genil (Córdoba), Huétor Santillán (Granada), Ogíjares (Granada) y Escañuela (Jaén) son la media docena de municipios que han acometido las adaptaciones de sus planes de ordenación. El documento presentado por Grazalema recoge una disponibilidad de suelo para 128 VPO, mientras que en las propuestas de Castro del Río y Puente Genil se contempla un desarrollo futuro para 167 inmuebles protegidos. En Huétor-Santillán y Ogíjares las adaptaciones parciales reservan para esta tipología residencial una bolsa de 219 pisos, mientras que Escañuela ha reservado terreno para 204 VPO.

Estos 718 futuros inmuebles protegidos se sumarán a las 133.493 VPO incluidas en las reservas de terreno de las 299 adaptaciones parciales que ya han recibido el visto bueno de la Consejería. La cifra global se situará, por tanto, en 305 municipios acogidos a la adaptación parcial con una reserva de suelo para 134.211 VPO.

En estos momentos, 415 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para más de 275.000 VPO.

Otros 99 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, 11 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A éstos hay que añadir las 25 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 63 que han finalizado los trabajos de redacción y aguardan someterse a la valoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento