La Junta comunica a la Fiscalía 2.839 partes de accidentes laborales en los últimos cuatro años

El convenio que la Junta mantiene desde 2004 con el Ministerio Fiscal ha dado como resultado la apertura de 459 diligencias previas

La Consejería de Empleo ha presentado a la Fiscalía General del Estado un total de 2.839 partes accidentes graves o mortales desde 2008 en el marco del convenio que mantiene desde 2004 con el Ministerio Fiscal para la lucha contra la siniestralidad.

Dicho acuerdo, el primero de este tipo firmado en todo el territorio nacional, ha tenido como consecuencia la apertura de diligencias previas por parte de la Fiscalía en 459 casos, según ha destacado Empleo en una nota.

La Junta resalta que el convenio "es un instrumento de colaboración en la lucha contra la siniestralidad laboral, por el que la Junta mantiene el compromiso de comunicar con carácter urgente a los ocho fiscales especializados en siniestralidad laboral las situaciones de emergencia en relación con la seguridad y la salud de los trabajadores, así como los accidentes graves o mortales, en el momento en que se tenga conocimiento de los mismos, sin necesidad de que exista una denuncia previa".

Asimismo, ha recordado que las delegaciones de Empleo abren un expediente por cada accidente de trabajo que se registre, así como por cada paralización dictada por la Inspección.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Siniestralidad Laboral da cuenta de la apertura de diligencias a medida que se produzcan las actuaciones. Para una adecuada comunicación, se ha provisto a los fiscales de recursos telemáticos suficientes. Asimismo, el convenio contempla la formación de los fiscales especialistas.

El último balance, correspondiente a los últimos cuatro años —desde 2008 a 30 de abril de 2011—, desvela que Empleo comunicó 226 partes de accidentes mortales, 154 por graves y 2.459 por otras situaciones de riesgo, así como otros 114 partes de paralizaciones.

Como resultado de ello, la Fiscalía abrió 459 diligencias previas por presuntos delitos, de las que 110 fueron por accidentes mortales; 51 por siniestros graves y 298 por otras situaciones de emergencia. Estas actuaciones no excluyen las llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo —adscrita al Ministerio de Trabajo y coordinada por la Consejería de Empleo—, que ejecuta las sanciones administrativas.

El convenio entre la Consejería de Empleo y la Fiscalía se suscribió en julio de 2004, fruto del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales 2004-2008, y comenzó su desarrollo en 2005. En enero de este año se suscribió un nuevo convenio que renueva y amplía esta cooperación entre instituciones, con novedades como la designación de un técnico asesor en cada centro de prevención, con carácter permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento