Vigón cree necesaria la reforma del sistema educativo y sanitario "mal que nos pese" e insta a adoptar medidas

El Ayuntamiento de Gijón invita a AJE a participar, con voz pero sin voto, en el Consejo de Administración del CME
Jornada AJE.
Jornada AJE.
EUROPA PRESS
Jornada AJE.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha apostado este martes en Gijón por la necesidad de reforma del sistema educativo y sanitario, "mal que nos pese". Vigón ha incidido en que aunque sabe que en tiempos electorales no es políticamente correcto hablar de 'tocar' dos pilares del Estado del Bienestar como son la educación y la sanidad, después de las elecciones hay que gobernar y adoptar medidas.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras intervenir en la inauguración institucional del 'Día del Joven Empresario', en el recinto 'Luis Adaro' en el marco de la 55 Feria Internacional de Muestras de Asturias,

Como ejemplo, ha puesto el de la Cataluña, en donde se ha aplicado un recorte fuerte al sistema de salud de la comunidad. "Lo que no se hace previamente, luego hay que hacerlo vía hecho consumado ante la necesidad", ha recalcado. Asimismo, ha recordado que desde FADE se venía diciendo desde hace años, cuando se reclamaba entonces un pacto por la educación y la sanidad.

Ya durante su intervención en el acto institucional había hecho mención a esa necesidad de reforma de la sanidad y de la educación, al tiempo que había criticado que lo hecho hasta ahora por el Gobierno eran "parches y más parches".

Vigón ha remarcado que no valen posiciones "conformistas" y ha pedido a las autoridades de los diversos estamentos políticas de largo alcance, sin olvidar que los empresarios también tienen alguna responsabilidad en la salida a la crisis.

Asimismo, ha lamentado que se hayan aprobado medidas "que de poco han valido" y ha sumado a la pérdida de credibilidad española en el exterior y la crisis de confianza generalizada, una reforma laboral que no vale, la espera por la negociación colectiva y la falta de otras reformas como la fiscal.

Sobre las elecciones, ha dicho que el país no está para muchos enfrentamientos, por lo que cuanto más corto sea el recorrido, mejor, además de recalcar que no se puede estar pendiente de promesas, sino que se debe mandar un mensaje claro de las reformas que hay que hacer. Si no las hace este Gobierno, debe ser otro, en su opinión.

También ha abogado por reformas en la UE para aumentar su capacidad de gobernanza política y económico, si no se quiere poner en peligro la propia existencia del euro. Ha citado otros problemas, como la dificultad de crédito y ha resaltado que detrás de las cifras del paro y de los cierres de negocios hay personas, por lo que ha instado a apostar por los emprendedores para generar trabajo y no apoyarse solo en el empleo público. Para ello, ha pedido un marco institucional normativo que favorezca la actividad empresarial y la cultura emprendedora.

En el caso de Asturias, ha animado a abordar la fiscalidad, acabar las infraestructuras pendientes, orientar la formación a las necesidades reales y flexibilizar el mercado laboral. "Nosotros necesitamos también trabajar a tres turnos", ha dicho con alusión a uno de los lemas de Foro Asturias. Por todo lo dicho, ha apostado por "reinvertarse para sortear la crisis, para sobrevivir y para crecer", al tiempo que ha destacado al consolidación de la AJE como asociación.

Vigón ha estado acompañado del consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, el presidente de la Fundación Jóvenes Empresarios, Pablo Justel, el vicepresidente segundo de CEAJE, Álvaro Cuesta, y del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Cuesta.

Rivero, por su parte, ha destacado que AJE integra a más de 250 empresas, que dan empleo a unas 4.000 personas y que suman una facturación aproximada de 400 millones de euros. "Sois el presente pero también el futuro", ha dicho.

Ha lamentado, al mismo tiempo, la "insoportable" tasa de paro regional, especialmente juvenil, y ha tildado de "preocupante" que el pasado julio, pese a descender el desempleo, lo hiciera menos que en el mismo mes de 2010.

Para combatir la situación, ha aludido a la puesta en marcha del Salario Joven y otras medidas que fomenten el espíritu emprendedor y faciliten el acceso a los centros de iniciativas empresariales, además de apostar por la diversificación del tejido productivo y la colaboración público-privada. Como prioridad, se ha marcado la elaboración y ejecución del Plan Autonómico de Empleo con vigencia hasta 2015. AJE,

Con voz pero sin voto

El edil gijonés, por su lado, ha invitado a AJE a formar parte del Consejo de Administración del Centro Municipal de Empresas (CME), "con voz pero sin voto". Couto ha indicado que su participación será importante y ha destacado el riesgo que asumen los jóvenes empresarios.

Más enérgico ha sido Justel, que ha enumerado toda una serie de necesidades y peticiones al Gobierno, como reformas estructurales inmediatas y "valientes", para dejar de soportar el "castigo" de los mercados internacionales o que se impongan medidas desde fuera.

Como ejemplo, ha citado la reforma de las administraciones territoriales y ha tildado de error el aumento anunciado en el pago del impuesto de sociedades para las grandes empresas. Al igual que Vigón, ha apostado por una reforma del sistema educativo de forma consensuada, y que se base en el trabajo y el esfuerzo personal.

Ha felicitado las medidas anunciadas por el Gobierno regional, aunque ha pedido bonificaciones en la contratación, campañas de sensibilización para la internacionalización y la inversión en I+D+i y la mejora del acceso a la financiación. Asimismo, ha "tendido la mano" al nuevo Ejecutivo para la elaboración de medidas futuras.

El representante de CEAJE, por su lado, ha instado no solo a indignarse, sino a actuar desde el esfuerzo y la superación y ha destacado de los emprendedores que se inventan su propio empleo. En su opinión, no se debe esperar a limitarse a esperar subvenciones sino que la sociedad civil "es quien debe vertebrar el cambio". Ha invitado, en este sentido, a trabajar todos unidos, cada uno desde su esfera, sin paternalismos ni injerencias, sino con apoyos y respaldo para avanzar.

En términos similares se ha expresado Arias de Velasco, quien se ha lamentado de que se viviera "demasiados años bajo el paraguas de las empresas públicas", al tiempo que ha apostado por la necesidad de innovar y de la internacionalización, en lugar de vivir tanto de las subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento