Denuncian la implicación de más de 600 soldados y civiles en abusos a presos en Irak, Afganistán y Guantánamo

Más de 460 detenidos pueden haber sufrido abusos y torturas en Irak, Afganistán y la base de Guantánamo a manos de unos 600 soldados y civiles de EEUU, según han denunciado tres organizaciones de derechos humanos.

En vísperas del segundo aniversario del escándalo de la prisión de Abu Ghraib, en el que aparecieron fotos de soldados americanos torturando y abusando de prisioneros iraquíes, las asociaciones Human Rights Watch, Human Rights First y Center for Human Rights and Global Justice denuncian que los únicos que han pagado son militares de bajo rango.

"Abusos numéricos"

Human Rights Watch, Human Rights First y Center for Human Rights and Global Justice han publicado un informe-denuncia titulado "By the Numbers".

En él recogen los cientos de alegaciones de torturas en Irak, Afganistán y Guantánamo, y constatan lo que las autoridades "han hecho" con ellas.

Sus fuentes principales son documentos divulgados por el Gobierno, entrevistas con testigos y víctimas, procedimientos legales realizados en Guantánamo e informes de investigaciones llevadas a cabo por el Pentágono.

El Departamento de Defensa sólo ha investigado "de forma adecuada" la mitad de las alegaciones de abusos
El documento concluye que el Departamento de Defensa sólo ha investigado "adecuadamente" la mitad de las alegaciones de abusos.

Solo pagan los soldados rasos

De los más de 600 militares estadounidenses o civiles -como agentes de inteligencia y subcontratados- presuntamente implicados en torturas desde el 2001, tan sólo 40 han recibido penas de prisión y sólo diez cumplen sentencias de más de un año de cárcel.

A ningún oficial se le ha acusado de acuerdo a la doctrina de la responsabilidad del comandante, que le hace responsable por las faltas que sabía que cometían sus subordinados o que debería haber sabido que cometían.

Dos años de 'Abu Ghraib'

El viernes se cumplirán dos años desde que un programa de la cadena de televisión CBS sacara a la luz las primeras fotos de cuerpos desnudos apilados, prisioneros acosados por perros y otras torturas y vejaciones sucedidas en la cárcel de Abu Ghraib.

Entonces, el presidente de EEUU, George W. Bush, prometió que los responsables pagarían por sus actos, aunque insistió en que los abusos eran obra de "unos pocos".

En cambio, Elisa Massimino, de Human Rights First, señaló que "estos datos deberían silenciar de una vez por todas la afirmación de que el abuso de los detenidos fue un fenómeno aislado debido a algunos soldados sádicos en el turno de la noche de Abu Ghraib".

El informe alega que los abusos han sido "generalizados" y que no han sido suficientemente penalizados.

En el caso de Abu Ghraib diez militares de bajo rango han sido condenados por las torturas, a penas que van desde sanciones sin cárcel a diez años de prisión.

Las bajas penas que han recibido los imputados por torturas no son por casualidad, sino que "en parte tienen como objetivo que los acusados acepten su destino y se queden callados", según afirmó Tom Malinowski, también de Human Rights Watch.

Se trataba de "técnicas interrogatorias"

"Muchos de los actos de los que se acusa a los soldados son idénticos a las técnicas para interrogatorios autorizadas por el secretario (de Defensa, Donald) Rumsfeld", añadió.

Rumsfeld autorizó mantener a los prisioneros en posiciones estresantes durante largo tiempo, privarles de sueño y usar perros como intimidación, técnicas usadas en Guantánamo que luego pasaron a Irak, según Malinowski.

Rumsfeld autorizó técnicas abusivas y vejatorias usadas en Guantánamo que más tarde pasaron a Irak
Por ejemplo,
tres periodistas de la agencia Reuters y un camarógrafo de NBC, detenidos en el 2004 en Irak, dijeron haber sido forzados a estar
de rodillas con los brazos en el aire durante horas, haber sido golpeados y sujetos a vejaciones.

La investigación del Ejército concluyó que los cuatro "fueron puestos bajo estrés de manera intencional y cuidadosa, incluyendo privarles de sueño, para facilitar el interrogatorio. No fueron torturados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento