Un 82% de los niños andaluces cree que sus padres son felices en el trabajo, según Adecco

Un 82 por ciento de los niños andaluces cree que sus padres son felices en el trabajo, según se desprende de la VII edición de la Encuesta '¿Qué quieres ser de mayor?' elaborada por Adecco y Fundación Adecco a 1.200 niños de toda España, 300 de ellos de Andalucía, con edades comprendidas entre los cuatro a los 16 años, con y sin discapacidad.

Un 82 por ciento de los niños andaluces cree que sus padres son felices en el trabajo, según se desprende de la VII edición de la Encuesta '¿Qué quieres ser de mayor?' elaborada por Adecco y Fundación Adecco a 1.200 niños de toda España, 300 de ellos de Andalucía, con edades comprendidas entre los cuatro a los 16 años, con y sin discapacidad.

Según ha informado Adecco en una nota, a nivel andaluz para hallar la felicidad laboral, el 42,6 por ciento de los niños encuestados aboga por disfrutar del trabajo que se hace, un 27,8 por ciento asegura que un buen ambiente laboral es imprescindible y un 13,9 por ciento defiende que lo más importante es tener un buen salario. Temas como la conciliación, la racionalización de horarios o la ausencia de estrés también ocupan un lugar destacado entre las claves infantiles para alcanzar la felicidad profesional.

En el caso de los niños, el 32 por ciento quiere desempeñar trabajos relacionados con las ciencias, seguidos de los afines con los deportes (18,8 por ciento) y la seguridad (15 por ciento). En concreto, un 14 por ciento de los niños andaluces quiere ser informático, profesión que se ha triplicado entre los niños de la Comunidad y ha escalado al primer puesto en el ránking de profesiones más deseadas, desbancando a los futbolistas, que han caído hasta el tercer puesto, elegido por un 10,5 por ciento de los pequeños.

Por delante de ésta, se sitúan las profesiones vinculadas con las fuerzas de seguridad —como policía o militar— con un 12,3 por ciento, y por detrás, le siguen los arquitectos (5,3 por ciento).

En cambio, el 22,7 por ciento de las niñas andaluzas apuestan por los trabajos relacionados con la enseñanza. En segundo lugar se sitúa las profesiones relacionadas con la sanidad (19,7 por ciento) y las letras (12,1 por ciento), que ha sustituido a vinculadas con los animales, elegidas por un nueve por ciento de las menores. También se ha producido este año un descenso de las profesiones del mundo del espectáculo, elegidas sólo por un 4,5 por ciento de las niñas, la mitad que el año anterior y frente al 10,5 por ciento de niñas españolas que quieren desempeñar una vida laboral artística.

Así, tan solo un 4,3 por ciento de los encuestados a nivel nacional sueña con continuar la profesión de sus padres, mientras que suponen el nueve por ciento en Andalucía.

El paro es uno de los problemas que más preocupan a las familias y los niños no son ajenos a esta situación, de forma que "un 17,1 por ciento de los menores andaluces reconoce tener a alguno de sus progenitores desempleado".

Cuando se les pregunta qué consejo darían para salir del paro, un 32,5 por ciento responde con un lógico "que busquen trabajo", un 28,8 por ciento insiste en la importancia de trabajar duro y un 15 por ciento es consciente del valor de una buena formación. Un tres por ciento de los niños considera que lo que deben hacer sus padres si consiguen un nuevo empleo es "no faltar al trabajo" y "ser puntual", mientras que otros más emprendedores proponen que lo mejor es "abrir un negocio" y destaca un niño de nueve años reivindicativo que aconseja "ir a la huelga".

Los más pequeños de la casa tienen claras sus preferencias a la hora de saber qué puesto ocuparán en sus trabajos cuando sean mayores. Así, un 53,4 por ciento de los niños andaluces quieren llegar a ser jefes, mientras que un 10,2 por ciento prefiere tener menos responsabilidades aunque eso signifique ocupar un puesto inferior, y a un 36,4 por ciento le es indiferente ocupar uno u otro puesto.

Cuando se trata de valorar si es más importante ganar mucho dinero o pasar tiempo con la familia, la respuesta es unánime, un 63,9 por ciento de los niños de Andalucía encuestados prefiere pasar más tiempo con la familia, frente a un 15,1 por ciento que apuesta por ganar mucho dinero y lo ideal para un 21 por ciento de los pequeños es poder compaginar ambas cosas.

Ambos sexos lo tienen claro, para salir de la crisis hay que cambiar a los políticos, según piensa el 21,1 por ciento de los niños andaluces, y crear más empleos tal y como afirma el 32,1 por ciento de las niñas.

Para los niños y niñas encuestados en Andalucía por Adecco y la Fundación Adecco, la edad ideal para jubilarse está entre los 51 y los 65 años. Así lo piensan un 57,4 por ciento de los niños y un 51,7 por ciento de las niñas consultadas. Además, un 24,1 por ciento de los niños y un 29,9 por ciento de las niñas andaluzas aseguran que, cuando se retiren, se dedicarán a cuidar de su familia.

Los conflictos bélicos siguen siendo, un año más, la mayor preocupación de los niños y es que un 17,1 por ciento de los encuestados afirma que lo primero que harían si fuesen dirigentes mundiales sería acabar con las guerras y con las armas, porcentaje por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 28,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento