Telefonía: muchas quejas, pero muy pocas multas

Una de cada cinco reclamaciones que recibe Consumo es de este sector. La Comunidad retiró del mercado 41 tipos de productos peligrosos

Un año más, el sector de las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet) lidera el ranking de las quejas tramitadas por los madrileños, según la Memoria de Consumo 2004, presentada ayer por el Gobierno regional.

De las 11.322 reclamaciones que el año pasado llegaron a la Consejería de Sanidad y Consumo, 2.594 (el 22%) provienen de este sector. Y van en aumento, ya que suponen un 41% más que las quejas que se pusieron un año antes, en 2003.

Aunque el sector de las telecomunicaciones es el que más reclamaciones genera, es, en cambio, uno de los que menos multas recibe.

anuario de consumo

Coches y vivienda - Detrás de las telecomunicaciones, los talleres mecánicos (869 quejas) y la vivienda (865) son los que más reclamaciones reciben.

Acuerdo amistoso - Casi la mitad de las quejas, el 46%, se revolvió por acuerdo amistoso (arbitraje), un 20% más que en 2003. El tiempo medio para solucionar una reclamación fue de 106 días.

Productos retirados - La Consejería retiró del mercado 41 productos (8,2 millones de unidades), como juguetes, electrodomésticos y chalecos reflectantes, que suponían riesgo para el consumidor. Uno sólo de esos productos, un juguete que se regalaba con un alimento, supuso la retirada de 7,9 millones de unidades.

Multas - Consumo sancionó el año pasado a 595 empresas, por valor de 4,3 millones de euros. Tres millones se repartieron entre 189 promotoras que vendieron pisos en mal estado.

En segundo lugar aparecen los concesionarios de coches (77 sanciones), seguidos de las empresas de reformas del hogar (51) y los talleres mecánicos (49). Las multas del sector de telefonía están recogidas en un amplísimo apartado de «bienes y servicios», con un total de 181 sanciones.

Consultas - El año pasado Consumo aclaró también 22.533 consultas, de las que 3.571 (el 15%) fueron relativas a telefonía e Internet.

Asociaciones privadas - Las telecomunicaciones son también las que provocan más quejas en asociaciones de consumidores. El 70% de las que tramitó en 2004 la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) fue de este sector.

34 campañas de inspección AXDurante 2004, Sanidad y Consumo realizó 34 campañas de inspección, visitando 1.800 establecimientos, de los que 521 (el 29%) tenían algún tipo de irregularidad. dónde reclamar Hay oficinas de consumo en 46 municipios de la región (direcciones y teléfonos en el 012).

También en la Dirección General de Consumo (Ventura Rodríguez, 7) y en el teléfono 902 47 57 57. Y en la web del ayuntamiento El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer su nueva oficina virtual de atención al consumidor. En www.munimadrid.es se podrán hacer todas las consultas sobre consumo.

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