Los cántabros, entre los que más utilizan el portal de empleo de las Cámaras de Comercio www.quieroempleo.com

La bolsa de empleo de la Cámara de Cantabria cuenta con 4.195 personas suscritas
Cámara De Comercio De Cantabria
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EUROPA PRESS
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Los cántabros están entre los españoles que más utilizan la plataforma digital para la búsqueda de empleo www.quieroempleo.com, gestionada por las Cámaras de Comercio. En concreto, durante el mes de junio, ocuparon el cuarto puesto en volumen de visitas por localidad de procedencia, por detrás de Madrid, Zaragoza y Sevilla.

De las 85.502 visitas globales que tuvo el portal web en ese mes, el 5,26% procedían de Cantabria (4.508). La Cámara de Comercio de Cantabria gestiona actualmente, a través de este servicio, 21 ofertas de empleo para cubrir 25 vacantes. Desde su implantación en abril de 2010, se han gestionado 163 ofertas de empleo para cubrir 318 puestos.

La red www.quieroempleo.com cuenta en la actualidad con 4.195 demandantes de empleo registrados en Cantabria. De los cuales, 1.687, el 40%, se han interesado por alguna de las ofertas publicadas en el portal desde su creación, en abril de 2010.

Por sectores de interés, el 19% de los candidatos que han dado de alta su currículo, eligen el comercio como opción preferente; el 14% muestra interés en las ofertas de empleo de la administración pública, mientras que un 13% busca trabajo, preferentemente, en el sector de la hostelería y la restauración; el resto muestra un interés en sectores diversos.

En cuanto al nivel de formación de los candidatos, un 13% cuenta con graduado escolar; el 11% ha cursado bachiller, mientras que el resto de demandantes cuenta con otra formación.

Del total de 163 empleos ofrecidos en www.quieroempleo.com, desde abril de 2010, el 67% se dirige a cubrir puestos del sector comercial. De las 130 empresas que ofertan trabajo por medio de la web www.quieroempleo.com, el 46% tiene menos de 10 trabajadores y el 20% tiene una plantilla de entre 10 y 50 empleados.

Por sectores, el 15% de las empresas registradas pertenecen al sector del comercio; un 8% pertenece a la banca, finanzas o seguros; otro 8% son consultorías, asesorías o auditorías; y un 6% son empresas del sector de la educación y formación; las demás proceden de otros sectores diversos.

Servicios para las empresas

La plataforma permite a las empresas inscritas modificar y actualizar los datos de las ofertas, realizar búsquedas por criterios de currículo y de competencias, disponer de su propia página "Trabaja con nosotros", efectuar el seguimiento de los candidatos y gestionar su almacenamiento y uso posterior, entre otras funciones.

Asimismo, las empresas pueden enviar ofertas de empleo urgentes si necesitan disponibilidad inmediata de un trabajador, destacadas para darles más visibilidad y ciegas, en las que se preserva el anonimato de la compañía.

Además de esta plataforma de empleo, las Cámaras de Comercio disponen del portal "Quiero al mejor profesional", un espacio dirigido a las empresas en el que pueden evaluar las competencias de sus empleados para optimizar su desempeño, y el espacio "Quiero ser mejor profesional", dirigido a todos los que, por iniciativa propia, quie-ren analizar sus competencias y desarrollarlas con la orientación de un experto.

Servicios para los candidatos

Para los candidatos, una de las opciones más importantes es que "quieroempleo.com" les permite definir su nivel de competencias con observadores externos, una información clave para que las empresas conozcan en profundidad a los candidatos y se decidan por uno y otro.

El objetivo de evaluar las competencias es que los candidatos puedan descubrir sus potencialidades, ponerlas en valor y reforzarlas, a la vez que detectan aquellas otras que precisen de una atención especial para ponerlas en sus niveles deseables. Además, esta bolsa de trabajo ofrece a los candidatos la opción de presentar su currículum en formato vídeo, enlazándolo desde Youtube.

De esta manera, la plataforma no da la espalda a ninguna de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En este sentido, una de las últimas novedades que se ha incorporado es un servicio de video-entrevistas por la red. El empleador puede definir unas preguntas y cuando el candidato se suscribe a una oferta se activa la webcam, si dispone de ella, para que conteste por esa vía.

El objetivo de esta herramienta, es que el candidato demuestre sus habilidades comerciales, de comunicación, su conocimiento de idiomas u otras competencias como paso previo a una entrevista personal.

Redes sociales

Las redes sociales tampoco son ajenas al portal, contando con presencia activa tanto en Twitter (www.twitter.com/quieroempleo), con más de 7.900 seguidores, como en Facebook (www.facebook.com/QuieroEmpleoCamaras), con más de 1.270 seguidores a nivel nacional.

Dentro de las páginas web de referencia, es decir aquellas que redirigen el tráfico a "quieroempleo.com", Facebook ocupa uno de los primeros puestos. El pasado mes de junio, 684 usuarios visitaron "quieroempleo.com" a través de esta red social, lo cual justifica la importancia de estar presentes en estas plataformas con el objetivo de mantener un contacto constante y directo con candidatos y empre-sas que, cada vez más, usan estas redes como medios de comunicación.

La web de las Cámaras de Comercio www.quieroempleo.com, que nació en el año 2010, es el instrumento que la Cámara de Cantabria ofrece para poner en contacto a las empresas que ofertan puestos de trabajo con los trabajadores que demandan empleo.

La Cámara, en su compromiso con las empresas y con la economía cántabra, presta este servicio de intermediación laboral a favor del empleo, ahondando en la evaluación de competencias como herramienta fundamental en la formación de los empresarios y trabajadores.

A nivel nacional, un total de 5.242 empresas utilizan este portal de empleo. Hasta el pasado mes de junio, la bolsa ofreció 7.171 ofertas de empleo y cuenta ya con una base de datos de 97.270 candidatos.

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