Tribus y legiones levantan sus estandartes en la presentación de las Guerras Cántabras, que comenzarán el 26 de agosto

Tribus y legiones levantaron en la noche del sábado sus estandartes en Los Corrales de Buelna y demostraron estar preparadas para el enfrentamiento entre el ejercito conquistador de Roma y los pobladores cántabros en defensa de su tierra.

Tribus y legiones levantaron en la noche del sábado sus estandartes en Los Corrales de Buelna y demostraron estar preparadas para el enfrentamiento entre el ejercito conquistador de Roma y los pobladores cántabros en defensa de su tierra.

A partir del viernes 26 de agosto se recrearán, por undécimo año consecutivo, las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna, dos semanas plagadas de representaciones históricas dentro de una fiesta catalogada ya como de Interés Turístico Nacional.

El Teatro Municipal reunió, en el primer acto oficial de las fiestas, a cerca de un centenar de personas encandiladas con centuriones, senadores y magistrados, portaestandartes, caudillos, druidas y sacerdotisas.

Valentín Aguado Quintial, presidente de la Asociación de Guerras Cántabras, hizo de anfitrión en un escenario compartido con el resto de la directiva de la Aguecan y la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio Ruiz, quien pidió un último esfuerzo a todos para un feliz desarrollo de la próxima edición, que parte, dijo, con el apoyo incondicional del propio Ayuntamiento.

También acudió el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Miguel Ángel Serna, quien se mostró encantado con un despliegue guerrero tan 'pacífico'. No faltaron alcaldes de los pueblos vecinos, como el de Cieza, Agustín Saiz, y la mayoría de los miembros de la Corporación corraliega, además de representantes de todos los colectivos locales.

Tras las presentaciones oficiales, tomaron el escenario las formaciones romanas y tribus cántabras y los principales personajes de la fiesta, Agripa, Cayo Antistio Vetus, Corocotta, Selenia, Drusila.

Con ellos de fondo se dio lectura al pregón, a cargo de Ramón Bohigas, catedrático en Geografía e Historia, experto en Historia Antigua y presidente de la Asociación Regional de Catedráticos de Instituto de Cantabria, quien ensalzó el episodio histórico que se recrea en Los Corrales de Buelna o la necesidad de preservar los castros cántabros del Dobra y las estelas gigantes de Buelna.

Al terminar el acto, todos coincidieron en el poco tiempo que queda para preparar el campamento, instalado este año junto a la entrada sur al municipio por la A-67, armamento y vestuario. Del 26 de agosto al 4 de septiembre se celebrarán unas fiestas que, como novedad, se citan con la modernidad en esta edición incluyendo una feria de hostelería con casetas de época durante los 10 días que dura la cita corraliega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento