Educación acredita el nivel de integración en las TIC a 158 centros de la Comunidad en relación al curso 2010-2011

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha acreditado a un total de 158 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), correspondiente al curso 2010-2011, según ha informado dicho departamento que dirige Juan José Mateos en una nota recogida por Europa Press.
Alumnos Realizando Exámenes De Selectividad En Las Aulas De La UCLM
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EUROPA PRESS
Alumnos Realizando Exámenes De Selectividad En Las Aulas De La UCLM

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha acreditado a un total de 158 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), correspondiente al curso 2010-2011, según ha informado dicho departamento que dirige Juan José Mateos en una nota recogida por Europa Press.

Con esta segunda acreditación, la Comunidad cuenta ya con 306 colegios e institutos certificados por su trabajo e implicación en las TIC.

Para esta clasificación se han establecido cinco niveles, pero todos los colegios e institutos certificados en la región se sitúan entre el dos —intermedio— y el cinco —excelente—. Para ello, la comisión ha tenido en cuenta cinco áreas como la curricular, infraestructuras y equipamiento, formación, gestión y administración y comunicaciones y acción social.

De los 158 centros educativos acreditados, ninguno ha obtenido el Nivel uno, dos han obtenido el Nivel "intermedio" —dos—, 42 colegios e institutos se encuentran en el Nivel tres, 88 centros poseen el Nivel cuatro y un total de 26 centros se sitúa en el Nivel "excelente" —cinco— y, por tanto, son colegios e institutos "de referencia en su integración de las TIC".

El Nivel dos certifica que los centros están implicados en el manejo de las TIC, pero no es equilibrado en todas las etapas educativas. Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC y en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros.

En cuanto al nivel 4, señala que el uso y manejo de las nuevas tecnologías en colegios e institutos es generalizado y que disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 por ciento de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado "excelente", refleja una integración "total" de las nuevas TIC en los equipamientos e infraestructuras, los planes de estudios asumen estas nuevas tecnologías como un elemento integrado y se proporciona una formación continua y asociada.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia máxima de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los colegios e institutos se mantendrán en los mismos parámetros. Además, aquéllos que deseen continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, deberán participar en próximas convocatorias.

Además, los 26 colegios e institutos certificados con el Nivel cinco o "excelente" serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

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