Lloret incide en la importancia de prescindir de "etiquetas" para favorecer la inserción social

Un total de 45 personas se benefician en 2010 de las ayudas para la compra de prótesis o vehículos a motor para personas con discapacidad
La Delegada Para La Igualdad Y Bienestar Social, Carmen Lloret.
La Delegada Para La Igualdad Y Bienestar Social, Carmen Lloret.
EUROPA PRESS
La Delegada Para La Igualdad Y Bienestar Social, Carmen Lloret.

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Lloret, se ha mostrado convencida de la importancia de prescindir de "etiquetas" para favorecer la inserción social y en este sentido, ha remarcado que una de las principales reivindicaciones de las personas con discapacidad, como para otros colectivos, gira, precisamente, entorno a esta idea.

En una entrevista concedida a Europa Press, Lloret ha destacado que el colectivo reclama que se le trate "como a un ciudadano más", porque, pese a su discapacidad, tienen "múltiples capacidades", así como otro de los asuntos que solicitan es la eliminación de barreras arquitectónicas.

De este modo, la delegada ha incidido en que "si facilitamos la movilidad en todos los sentidos, es más fácil insertarse desde el punto de vista social", a lo que ha añadido que las personas con discapacidad insisten además en la importancia de conseguir un puesto de trabajo.

"Habría que preguntarse qué es tener una discapacidad y está donde te limita", ha enfatizado Lloret, que ha añadido que "no todos estamos para todo, ni podemos hacerlo todo ni sabemos", por lo que "eso es lo que más reivindica el colectivo".

Por ello, la delegada para la Igualdad ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la concienciación ciudadana al objeto de "conseguir eliminar todas las barreras que existen" y no sólo en el colectivo de personas con discapacidad.

En su opinión, "un niño que está en el sistema de protección de la Junta de Andalucía no tiene porqué tener una etiqueta, es un niño que puede haberlo pasado muy mal, pero puede ser un adulto con vida normal si nadie le esté señalando con el dedo de manera permanente, o bien si a una persona con discapacidad solo se le mira su discapacidad y no sus capacidades tampoco se le deja tener una proyección adecuada, como cualquier ciudadano", ha ejemplificado.

En consecuencia, ha subrayado que esta Delegación tiene que trabajar con todos los colectivos, y además la ciudadanía tiene que darse cuenta que "no podemos poner etiquetas de forma permanente sino todo lo contrario, en esta delegación hay que trabajar con la posibilidad de quitar esas barreras psicológicas y sociales" que existen en la sociedad.

En esta línea, Lloret ha valorado el papel que juega el sistema educativo para insistir en la idea de que "todos formamos parte de la sociedad y no hay ciudadanos de primera y de segunda". "Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, pero muchas veces la sociedad hace que existan esas pequeñas discriminaciones o diferencias".

Ayudas para prótesis

Por otro lado, respecto a las ayudas individualizadas para personas con discapacidad orientadas a sufragar parte de los gastos de la adquisición, renovación y reparación de prótesis o adaptación de vehículos a motor (cuyo plazo terminó el pasado 21 de julio), la delegada ha destacado que el pasado año un total de 45 personas tuvieron estas ayudas.

Ha apuntado que no se trata de una reivindicación que se haga especialmente, ya que también hay otras maneras de hacer desgravaciones, o bien, se puede contar con este material a través del sistema sanitario, que en muchas ocasiones cubre estas necesidades.

Respecto al reconocimiento del grado de minusvalía, Lloret ha apuntado que "el tiempo medio de resolución de una valoración del centro de orientación está entorno al mes o mes y medio" en circunstancias normales y si se cuenta con toda la documentación correspondiente para que no se ralentice el trámite. "Si no existe una situación anómala se da en un mes o mes y medio por parte del centro de valoración y orientación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento