Vecinos de La Flota ganan un juicio al Ayuntamiento

28 familias pusieron un recurso por hacer un edificio y usurpar la calle. El arquitecto municipal, investigado por el fiscal jefe, dio un informe favorable.
Aurelio Martínez, presidente de la comunidad de propietarios, frente al polémico edificio.
Aurelio Martínez, presidente de la comunidad de propietarios, frente al polémico edificio.
F. Manzanera
Aurelio Martínez, presidente de la comunidad de propietarios, frente al polémico edificio.
En la calle Abenarabi de Murcia están de enhorabuena. Las 28 familias de la comunidad de propietarios del edificio Mursiya han ganado al Ayuntamiento de Murcia y a la promotora Maconvi un recurso contencioso-administrativo que les da la razón.En 2001, el jefe del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, Joaquín Peñalver, dio informe favorable a la construcción de un edificio que superaba la edificabilidad fijada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para levantar un edificio de siete plantas.

Peñalver está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) por, presuntamente, beneficiar al despacho de arquitectos de su familia en sus 12 años en la Gerencia de Urbanismo.

Ocupación de la calle

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, dictada en septiembre de 2005 y conocida ahora, anula la decisión del Ayuntamiento de aprobar el proyecto que aumentaba un 7,93% la superficie a urbanizar en esta zona de La Flota, por encima de la fijada en el PGOU. Mientras en el Plan General se limitaba una superficie para uso residencial de 623 metros cuadrados, se construyeron 1.126,43 m2.

Para ello, se redujeron los 702 metros cuadrados de calles previstos en el PGOU hasta los 302,57 m2 que se hicieron. En cuanto a la edificabiliad, se aumentó en 393,75 m2 respecto al Plan General.

«Nos han quitado vistas y han ocupado parte de la calle que tendría que ser de uso público», explica Aurelio Martínez, presidente de la comunidad de propietarios afectada.

Ante la sentencia, la promotora Maconvi ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Si volvieran a darle la razón a los vecinos, se podría ordenar echar abajo el edificio. Sin embargo, los vecinos sólo quieren que se les indemnice por los perjuicios de haber ocupado espacio público y haber vulnerado la ordenanza municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia no ha secundado ese recurso, según fuentes municipales.

Dinos... qué opinas de los escándalos urbanísticos en la Región

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008, Murcia o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento