Trabajadores de Papelera reciben como un "mazazo" el cierre de la fábrica, "la crónica de una muerte anunciada"

Los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya (NPB) han recibido como un "mazazo" la "mala noticia" del cierre de la planta torrelaveguense, que han tachado "crónica de una muerte anunciada".
Trabajadores De Papelera Del Besaya
Trabajadores De Papelera Del Besaya
EUROPA PRESS
Trabajadores De Papelera Del Besaya

Los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya (NPB) han recibido como un "mazazo" la "mala noticia" del cierre de la planta torrelaveguense, que han tachado "crónica de una muerte anunciada".

Así lo han manifestado, en declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Antonio Abascal (UGT), y Óscar Revuelta, portavoz de Comisiones Obreras en el comité, después de la reunión que han mantenido con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

Según han explicado a esta agencia, creen que el Gobierno cántabro tenía tomada esta decisión "desde hace tiempo" y les han estado "dando largas", hasta que finalmente han optado por formar y recolocar a la plantilla —que se aproxima a los 130 trabajadores, entre puestos directos e indirectos— en otras factorías.

En este sentido, Revuelta ha manifestado que, "por desgracia", no hay "buenas referencias" de las recolocaciones, ya que son iniciativas que "con el tiempo se esfuman".

Por ello, ha pedido a los dirigentes del Ejecutivo que sean "serios" y no les den la solución de "tres meses (de trabajo) y a la calle", ya que han "sufrido mucho" y han estado "luchando" por mantener Papelera o reorientar su actividad.

Ha recordado al respecto que propusieron que se cambiara el tipo de papel que fabrican, aunque el Ejecutivo ha optado finalmente por el cierre. "Yo creo que tenían tomada la decisión de la recolocación hace tiempo", ha confesado el portavoz de CCOO, después de indicar que este extremo va a repercutir "en toda la comarca" del Besaya.

En la misma línea, Abascal ha señalado que los trabajadores están "muy desilusionados" por la noticia. "Nos damos por muertos" ha expresado.

Según les ha trasladado el Gobierno, el próximo 1 de noviembre comenzará la formación retribuida en otras empresas. Al mismo tiempo, una comisión de seguimiento estudiará los perfiles de cada trabajador de cara a buscarles un nuevo puesto.

En cualquier caso, el sindicalista de UGT ha manifestado que los trabajadores "no ven" futuro a la solución de la recolocación, que es una salida "difícil", más si se tiene en cuenta cómo está el empleo en la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la decisión del Ejecutivo, cree que es "la crónica de una muerte anunciada" y que les han estado "dando largas". "En ningún momento han querido apostar por Papelera", ha dicho Abascal, para criticar que el PP se ha basado en lo que dejó el anterior Gobierno PRC-PSOE.

El comité de empresa se reunirá este viernes con la plantilla para informarles del contenido de la reunión con Arasti y tomar una decisión en relación a posibles futuras actuaciones de protesta. Además, también en esta jornada mantendrán la primera toma de contacto para negociar el ERE de extinción que afecta a todos los trabajadores desde que se derrumbó la cubierta de la fábrica sobre la maquinaria el pasado mes de febrero y que concluirá el próximo 18 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento