Alsina dice que se está al límite del endeudamiento y tilda de "ajeno a la realidad" el presupuesto de 2010

Fernando Couto dice que se trabajará por que Gijón sea puerto base de cruceros

La concejala de Hacienda, Carmen Alsina, ha señalado este viernes en el Pleno que el Ayuntamiento de Gijón está al límite del endeudamiento permitido y ha tildado de "artificial y ajeno a la realidad" las cuentas municipales de 2010, en parte, por unas transferencias del Estado que desvirtúan la situación real de los presupuestos y de las que hay que devolver ahora 26 millones de euros -correspondiente a 2009 y 2008 —en los próximos cinco años—. "Nos vemos casi obligados a superar el limite de endeudamiento", ha dicho.

A esto ha sumado las pérdidas del teatro Jovellanos, en causa de disolución, los "fantásticos" 9,83 millones de euros que pierde Emtusa o el 1,5 millones en el caso del Botánico. Alsina, no obstante, ha confiado en poder superar la crisis y ha adelantado que, con ese panorama, Foro Asturias no votaría a favor de las cuentas de 2010, como tampoco lo ha hecho el PP, quien de esa forma reiteraba su posición cuando se votó en su día el presupuesto. Sí votaron a favor IU y PSOE, pero no fue suficiente para que se aprobaran las cuentas.

En cuanto a los datos, de remanente líquido de Tesorería, a 31 diciembre de 2010, había 42,2 millones euros, de los que 33,35 millones eran para incorporar al presupuesto 2011. El nivel de ejecución de ingresos fue del 103,27 por ciento y el de gastos de 96.56 por ciento.

Respecto al Patronato Deportivo Municipal (PDM), este cerró el año en números negativos, con -0,14 millones de euros, un 94,39 por ciento en el nivel de ejecución de gastos y un 93,83 por ciento en el de ingresos. En este punto, Alsina ha abogado por hacer previsiones más realistas de cara al futuro en lo relativo a los ingresos, sobre el que ha recomendado también hacer un control estricto para ver si se cumplen previsiones en 2011.

De las dos fundaciones municipales, la de Cultura tuvo un saldo positivo de 0,23 millones euros, con una ejecución en los gastos del 93,56 por ciento y en los ingresos de 93,7 por ciento, mientras que la de Servicios Sociales cerró con 0.71 millones de euros a su favor, con un 94,42 por ciento de ejecución en los gastos y del 98,3 por ciento en los ingresos.

Por parte del portavoz de IU-Los Verdes, Jorge Espina, ha defendido que el acento en el social del presupuesto de 2010, con énfasis en la sostenibilidad, y ha deseado que en el futuro el nuevo Ejecutivo pueda presentar unas cuentas generales como estas.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Fernández Pardo, sin embargo, ha rechazado que pueda decirse que fueron presupuestos sociales, aunque sí lo fueron, a su juicio, continuistas "para mal", que sirvieron, según ella, para seguir mantener los mismos errores y vicios que años anteriores.

Ha incidido en que hubo 1.200 parados más entre 2009 y 2010, por lo que tampoco cumplieron los objetivos para los que fueron aprobados, al tiempo que ha recriminado que la FMSS hubiera dejado remanente sin gastar, que el 91,44 por ciento del gasto de la FMC sea para personal y gasto corriente y que el Ministerio de Economía obligue ahora al Ayuntamiento a devolver 19,9 millones de euros al Estado, "por una falta de previsión de Zapatero".

Por parte del PSOE, el edil Francisco Blanco ha negado que se pueda decir que no era un presupuesto austero y realista, con un 7,5 por ciento de disminución respecto a 2009, además de recalcar que al final de la liquidación el ingreso fue superior a lo previsto. Ha defendido, además, que reflejaba el compromiso con las políticas de vivienda, social y económica y de empleo.

También ha recordado que los presupuestos están sometidos a todos los mecanismos de control y ha añadido que este fue elaborado en plazo y con la participación de todos los grupos políticos y distritos, además de pasar por Intervención Municipal, el control del Estado y la Sindicatura de Cuentas. Por todo ello, ha pedido a FAC no empañar el buen nombre de las instituciones y de las cuentas municipales. MUSEL,

Puerto base de cruceros

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, se ha mostrado de acuerdo con que sería importante para la ciudad que El Musel se convirtiera en puerto base de cruceros, aunque ha especificado que se deben cumplir una serie de requisitos para ello, por lo que "queda camino por recorrer. Ha apostado, tras formular un ruego en este sentido la edil del PP Maite Menéndez, en la necesidad de una coordinación entre administraciones y otros colectivos implicados, así como con contar con una oferta hotelera variada, incluido los 5 estrellas.

Por su parte, el concejal del PP Manuel Pecharromán ha formulado un ruego para dar publicidad tanto a los contratos mayores como los menores, especialmente los relacionados con empresas imputadas en el caso 'Marea', del que ha recordado que se sigue investigando. Sobre esto último, ha deseado que se disipen todas las dudas sobre posibles irregularidades o ilegalidades. "Si hay dudas o implicaciones, al juzgado", ha instado antes de reclamar por parte de todos un ejercicio de transparencia.

La edil de Hacienda, Carmen Alsina, ha aludido en su respuesta a la Registro de Proveedores y al módulo de Central de Compras que se está planificando, al tiempo que ha visto necesario fijar criterios objetivos de selección que sean públicos para contratos menores. También ha invitado al resto de grupos políticos a dar ideas para ese decálogo de comportamiento y le ha trasladado a Pecharromán, que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para consultar la información que quiera con la mayor agilidad posible.

No ha prosperado, en cambio, el ruego hecho por el concejal del PP Eduardo Junquera para crear un servicio urgencia social, que dé respuesta, más allá de las 5 de la tarde que cierra el servicio municipal, a diversos colectivos como ancianos enfermos o discapacitados que viven solos, mayores que se encuentran desorientados en la vía pública, víctimas de violencia genero, indigentes y otros.

A este respecto, la concejala de Bienestar Social, Eva Ilán, ha apostado primero por optimizar y coordinar los recursos existentes, aunque no ha descartado la posibilidad de que en un futuro se pueda poner en marcha un servicio similar al propuesto por el PP.

Por otro lado, la concejala de Urbanismo, Lucía García, ha respondido al ruego del portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, que para poner en marcha la Ley 25/2009, más conocida como Ley 'Omnibus', es aconsejable un cambio normativo a nivel autonómico.

Argüelles le ha conminado, entonces, a no ralentizar su puesta en marcha en el Ayuntamiento, de forma que se pase de un sistema de autorización previa a uno de comunicación o declaración responsable por parte de las empresas. García le ha asegurado que desde todas las concejalías se trabaja para eliminar trabas administrativas que retrasen nuevos proyectos empresariales o de creación de empleo y ha considerado "prioritario" que entre en vigor a la mayor brevedad posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento