PP-A asegura que el aval de Rubalcaba en Andalucía es el "maltrato" de Zapatero, "que sólo viene de vacaciones"

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía (PP-A), Esperanza Oña, ha criticado este viernes la "hipocresía" del candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, con Andalucía, "una comunidad en la que se convirtió en candidato a palos por la provincia de Cádiz en las listas del Congreso, y en la que aterriza ahora con el aval del maltrato reiterado de Zapatero a Andalucía, a la que sólo viene de vacaciones a Doñana".
Esperanza Oña
Esperanza Oña
EUROPA PRESS/PP-A
Esperanza Oña

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía (PP-A), Esperanza Oña, ha criticado este viernes la "hipocresía" del candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, con Andalucía, "una comunidad en la que se convirtió en candidato a palos por la provincia de Cádiz en las listas del Congreso, y en la que aterriza ahora con el aval del maltrato reiterado de Zapatero a Andalucía, a la que sólo viene de vacaciones a Doñana".

Según ha informado el PP en una nota, Oña ha argumentado que los últimos años han sido "los más duros para los andaluces desde la llegada de la democracia", ya que, "además de sufrir las consecuencias de la crisis con más virulencia que en el resto de España y de que el gobierno de Griñán no haya sabido ni querido responder con medidas paliativas y de impulso de la economía y el empleo, el presidente se ha convertido en cómplice de cada una de las bofetadas políticas que ha dado Zapatero".

Además, la dirigente 'popular' ha lamentado que "las políticas discriminatorias de Zapatero con Andalucía han contribuido a ensanchar las divergencias que se mantiene con el resto de regiones españolas y europeas". Oña ha destacado principalmente los "agravios" en materia presupuestaria y de infraestructuras, "dos de los pilares fundamentales de desarrollo".

Entre los "agravios" señalados por la portavoz del PP en el Parlamento, ha destacado, en materia económica, el "evidente maltrato inflingido a través de los tres últimos Presupuestos Generales del Estado (2008-2011). En ellos, el Fondo de Compensación Interterritorial, que en tres años se recorta en un 45 por ciento y Andalucía recibe 215,7 millones menos; el Fondo de Suficiencia Global, que con el cambio del sistema de financiación autonómica Andalucía recibe 7.606 millones menos de este Fondo; y la Inversión Regionalizada, con el incumplimiento de inversiones en función de la población.

De manera que, según ha señalado Oña, Andalucía sigue ocupando el puesto número doce, por debajo de la media, en euros por habitante. "En tres años Andalucía ha dejado de recibir 2.937 millones de euros de haber recibido cada andaluz el mismo trato que un ciudadano catalán. Se ha recibido 11.561 millones que ascenderían a 14.500 si se hubiera aplicado la igualdad de trato", ha asegurado.

Además, el "fraude" de la 'deuda histórica', que tras 27 años de reivindicación, se liquidó en especie con un 65 por ciento del total —784,21 millones de euros de 1.204,41 millones—, "consumándose el incumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía".

Zapatero "discrimina" a los parados andaluces

En materia de empleo, Oña ha criticado que Zapatero "ha discriminado a los parados andaluces", ya que "Andalucía no ha sido beneficiaria de ningún Plan Integral de Empleo, de los que sí han disfrutado entre 2009 y 2011 hasta cuatro comunidades autónomas".

Sobre política de vivienda, ha recordado "la eliminación de la Ayuda Directa a la Entrada (AEDE) para el adquirente de VPO y la reducción de las subvenciones para los promotores de VPO para arrendamiento hasta el 45 por ciento a pesar de que Griñán rechazó tales reducciones", ha citado.

En política hidrológica, ha recordado que en siete años Zapatero "no ha puesto en marcha ni una de las cinco desaladoras que prometió para Almería, hasta el jueves, ni ha traído ni un solo metro cúbico nuevo de agua para esta provincia", asegura Oña.

En comunicaciones ferroviarias, ha manifestado el "fraude" en el que se ha convertido la promesa del AVE para toda Andalucía, ya que "el AVE Sevilla-Huelva, aún no cuenta con presupuesto, y el AVE a Almería no tiene ni un solo tramo finalizado y sin fecha de finalización".

Falta de apoyo para los metros

Asimismo, ha acusado la "falta de apoyo financiero a los metros andaluces, agravado por la informalidad de la política llevada a cabo por la Consejería de Obras Pública". Ha añadido que la financiación estatal a los metros andaluces ha sido de "cero euros" en el caso del metro de Granada, y en los casos de los metros de Sevilla y de Málaga "no reciben entre los dos ni la mitad de lo que se destina al de Barcelona" —121,9 millones para Sevilla y Málaga frente a los 250 sólo para Barcelona—, ha comentado.

Finalmente, Oña tampoco quiso olvidar el "tapón en el que se ha convertido el PSOE para que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo llegue hasta Algeciras desde Almería"; o la promesa de suprimir o compensar los peajes en las autopistas. "Zapatero incumple su promesa de liberalización del peaje de la autopista Sevilla-Jerez mientras compensa a Cataluña con una lluvia de millones de euros para rebaja de las autopistas de peaje —49 millones—", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento