Vendedores de electrodomésticos destacan que el Plan Renove "ha atenuado la caída del sector" por la crisis

El presidente de la Federación Andaluza de Electrodomésticos, Carlos Bejarano, ha valorado la marcha del Plan Renove puesto en marcha para el sector, toda vez que ha estimulado las ventas de forma importante y "ha atenuado la caída de ventas de las empresas por la crisis".

El presidente de la Federación Andaluza de Electrodomésticos, Carlos Bejarano, ha valorado la marcha del Plan Renove puesto en marcha para el sector, toda vez que ha estimulado las ventas de forma importante y "ha atenuado la caída de ventas de las empresas por la crisis".

En declaraciones a Europa Press, Bejarano hizo una valoración positiva del Plan Renove, ya que "aunque su principal finalidad es la renovación de electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente, además en este período de crisis ha supuesto un estímulo a las ventas importante".

De esta forma, tras resaltar que "más del 80 por ciento de los comercios han valorado de forma positiva la incidencia del plan en las ventas", este portavoz ha reconocido que aunque el balance anual en lo que va de año "sigue siendo malo", esta iniciativa "ha atenuado la caída del sector".

Así, ha explicado que desde 2007 "el sector de la venta de electrodomésticos está teniendo caídas del 15 por ciento o más anuales de media y llevamos varios años cayendo, de forma que actualmente tenemos niveles de facturación en términos reales similares a los de 2006". Ha agregado a ese respecto que "este año se mantendrán los niveles de caída de un 15 por ciento, pero no serán mayores, del 25-30 por ciento, como se preveían".

"Ha habido un reajuste importante, tanto en grandes cadenas como en pequeños comercios, todos lo están pasando mal y ha habido meses con caídas del 40 por ciento con respecto al año anterior, por lo que con un plan como el Renove mantenemos los niveles de ventas", ha resaltado.

Estacionalidad en las compras

Bejarano reconoce que "el único aspecto negativo del Plan Renove es el hecho de que su fecha de puesta en marcha modifique pautas de comportamiento en el consumidor y se genera una estacionalidad en las compras cuando antes no la había", de forma que ello "provoca desajustes inevitables".

En ese sentido, ha indicado que en las reuniones de trabajo que se establezcan con la Junta para futuros planes Renove van a plantear que "se establezca una fecha de lanzamiento del plan en la misma época del año y que este momento sea una época valle, cuando se vende menos".

Bejarano ha precisado que tras el verano deberán reunirse con la Agencia Andaluza de la Energía para empezar a trabajar en el siguiente Plan Renove.

Asimismo, ha recordado que debido a los "retrasos" existentes en agosto se terminará de ejecutar el plan de 2010, que finaliza el 16 de agosto, tras lo que deberá ejecutarse el de 2011, que pedirán que se desarrolle a partir de octubre.

En ese sentido, ha advertido de que pueda influir en el Plan 2011 la convocatoria de elecciones "y no sabemos si los comicios condicionarán la puesta en marcha del plan y su fecha de lanzamiento", algo en lo que trabajarán en septiembre con los equipos técnicos de la Junta.

La Federación Andaluza de Electrodomésticos seguirá también en septiembre con la ronda con otras consejerías, como las que se ocupan de las áreas de innovación o comercio para dar a conocer esas nueva federación y darle mayor difusión institucional.

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