Ayuntamiento de Murcia implanta un tablón virtual para notificar sanciones de tráfico con el que ahorrarán 60.000 euros

Los ciudadanos podrán acceder a través de Internet para conocer si, en el plazo de 20 días, existe alguna notificación a su nombre
Nuria Fuentes Explica Los Beneficios Del Programa Testra
Nuria Fuentes Explica Los Beneficios Del Programa Testra
EUROPA PRESS
Nuria Fuentes Explica Los Beneficios Del Programa Testra

El Ayuntamiento de Murcia implanta un tablón virtual para notificar las sanciones de tráfico con el que ahorrarán 60.000 euros anuales en papel y personal dedicado a los trámites.

Al respecto, la concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, ha comentado que la ley obligaba a recurrir a anuncios de edictos del Ayuntamiento y el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) cuando las sanciones no se podían comunicar a los interesados.

Así, Fuentes ha comentado que la Ley de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial crea un nuevo sistema que sustituye la publicación en papel por un Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra) que "si se cumplen las previsiones, estará en funcionamiento a principios de 2012 y que será probado durante octubre y noviembre. Si en ese tiempo no se producen incidencias dará comienzo el plazo de producción, en el cual las publicaciones adquieren eficacia jurídica".

Con este nuevo sistema, los ciudadanos podrán acceder a través de Internet para conocer si, en el plazo de 20 días, existe alguna notificación a su nombre. Pasado ese tiempo, y aunque se supere el periodo de alegaciones, "también se podrá consultar por espacio de un año, aunque en este caso a efectos de simple conocimiento".

El Testra depende de la Dirección General de Tráfico (DGT), con quien el Consistorio ya ha comenzado las gestiones pertinentes para ponerlo en funcionamiento. Para ello se realizará un programa informático en unas plantillas aportadas por la DGT, que debe ser validado por este organismo.

Por su parte, los usuarios, tanto titulares de vehículos como infractores, podrán beneficiarse simplificando los procedimientos administrativos y eliminar el gasto que supone la publicación en papel. Fuentes ha explicado que el acceso será público, sin precisar ni DNI-e ni certificado original.

En cuanto a ese tema, la concejala de Seguridad y Recursos Humanos ha manifestado que en 2010 se tramitaron 142.000 expedientes sancionadores, tanto de denuncias de Policía Local como de la ORA. "Del total, cerca del 10 por ciento se notifican en mano por el agente, por lo que el expediente no continúa salvo que se realicen alegaciones; mientras que en el 90 por ciento restante es necesario notificar el inicio del mismo y su resolución".

Asimismo, el porcentaje de éxito en las notificaciones se estima en un 70 por ciento cuando se lleva a cabo por el personal del Ayuntamiento, encargado de hacerlo en el ámbito municipal, y en un 50 por ciento en el caso de los envíos por Correos, cuando se refiere a otro municipio.

Fuentes ha explicado que las causas más habituales por las que no se consigue cumplir la notificación son el desconocimiento del domicilio, la inexistencia de un domicilio estable, no encontrarse nadie en casa en horas de reparto o personas que no desean ser notificadas y no la reciben.

"casos concretos"

La concejal de Seguridad y Recursos Humanos ha comentado que en cuanto a la reducción del límite de velocidad en carreteras secundarias, "se deberían hacer estudios precisos que indicaran cada caso concreto".

Además, ha asegurado que el objetivo "no debe ser solamente recaudar sino reducir el número de siniestros por lo que es necesario que este tipo de planes se realicen de una manera más específico y no partir de conclusiones generales".

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