FER indica que "la debilidad de demanda y la financiación" son dos de los factores que agudizan la caída de las ventas

El secretario de FER Comercio, David Ruiz, ha valorado los resultados de la última encuesta de situación de la actividad comercial que pone de manifiesto que "el comercio no se queda al margen de toda actividad empresarial en general, afectándole directamente todas las noticias negativas" ya que "las incertidumbres hacen que el consumidor retraiga o retrase sus compras".
Secretario De FER Comercio, David Ruiz
Secretario De FER Comercio, David Ruiz
EUROPA PRESS
Secretario De FER Comercio, David Ruiz

El secretario de FER Comercio, David Ruiz, ha valorado los resultados de la última encuesta de situación de la actividad comercial que pone de manifiesto que "el comercio no se queda al margen de toda actividad empresarial en general, afectándole directamente todas las noticias negativas" ya que "las incertidumbres hacen que el consumidor retraiga o retrase sus compras".

De esta manera, David Ruiz considera todavía "más preocupante" el número de visitas que reciben los establecimientos porque "éstas caen de manera alarmante, lo cual indica que no existe apetencia o expectativa de compra". En este sentido, la caída más significativa se ha producido en el equipamiento del hogar.

Con respecto al empleo, el secretario de FER Comercio ha indicado que "el comercio no pierde empleo de una manera sustancial" debido a que "después de más de tres años de crisis, las plantillas están perfectamente ajustadas a las necesidades de la empresa, y la dimensión de muchos comercios hace imposible reducir más las plantillas".

De los resultados extraídos, el sector de la alimentación ha sido el que ha presentado un descenso menos pronunciado en la cifra de ventas, mientras que el vinculado al mundo de la construcción es el que "en este momento cae con mayor intensidad".

Además, la financiación "en más de un cincuenta por ciento de los establecimientos" representa "un problema añadido" y junto a el "la debilidad de la demanda" que está vinculada "a la confianza del consumidor" y hace que "los resultados no sean demasiado optimistas".

Con estas conclusiones, ha asegurado el secretario "en este momento es necesario sumar y cooperar más que nunca, mucho más que luchar y competir entre instituciones y corporaciones" para "poner en marcha un plan consensuado y de todos que minimice los efectos de la crisis".

Tras realizar una muestra "suficientemente representativa en cantidad y diversidad", ésta se ha dividido en cuatro actividades: Alimentación, Equipamiento de la persona, Equipamiento del Hogar y Ocio.

Los resultados "ya no producen sobresaltos" y prosiguen "con una cierta continuidad, como todos percibimos".

Así, según el INE, las caídas de las ventas en el mes de junio a nivel nacional ha sido de 7,4 por ciento mientras que en La Rioja ésta ha sido de 7,1 por ciento. A nivel de ocupación, España se sitúa en -0,7 por ciento mientras que en La Rioja la caída ha sido de 1,3 por ciento.

Con respecto al volumen de ventas en euros durante los meses de abril, mayo y junio de este año respecto al mismo trimestre de 2010, a nivel general el 50 por ciento de los encuestados lo considera menor, mientras que sólo un 22 por ciento lo considera mayor. Por su parte, y sobre la evolución de este volumen en los próximos tres meses, el 53 por ciento considera que disminuirá frente a un 7 por ciento que indica que aumentará por lo que "las expectativas o el estado de ánimo no parecen positivos".

Finalmente, a la pregunta del volumen de ventas en periodo de rebajas, el 80 por ciento de los encuestados consideran que el resultado de las rebajas ha sido "igual o peor que los del año anterior".

Entre los factores que limitan el nivel de actividad de la empresa o la marcha del negocio, los participantes indican como principales causas la debilidad de la demanda, unida a la falta de confianza, las dificultades de financiación y el aumento de la competencia.

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