Bauzá, Company e Isern participan en la tradicional suelta de tortugas marinas en la Isla de Cabrera

Finalmente, no asistió ningún miembro de la Familia Real, a diferencia de lo que sucedió hace tres años
Suelta De Tortugas En Cabrera
Suelta De Tortugas En Cabrera
EUROPA PRESS
Suelta De Tortugas En Cabrera

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, han liberado esta mañana en la isla de Cabrera tres tortugas marinas, una más de las que estaban previstas, y que han sido recuperadas por la Fundación Marineland, después de que fueran halladas heridas en aguas de Mallorca, dos de ellas en el 2010 y otra este año, gracias a un programa financiado por el Govern y Marineland y la Fundación Aspro Natura.

Así, Bauzá, Company e Isern llegaron desde la Colonia de Sant Jordi a Cabrera en una lancha y, a su llegada, saludaron a la bióloga y responsable del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Fundación Marineland en Baleares, Gloria Fernández, quien les ha explicado que las tres tortugas de la especie 'caretta caretta' habían sido recuperadas, tras haber sufrido traumatismos en las aletas anteriores después de que quedaran enganchadas en restos de redes de pesca.

Además, les ha detallado que de los tres ejemplares, dos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente, con el fin de amputarles una de las aletas anteriores, tras haberse quedado atrapadas en redes de pesca, que es una de las causas principales por la que estas tortugas quedan varadas.

Por tercer año consecutivo, no ha asistido ningún miembro de la Familia Real a la suelta de tortugas, a diferencia de lo que sucedió en 2008, cuando acudió la Reina, Doña Sofía, acompañada de sus nietos, Victoria Federica y Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, hijos de la Infanta Elena. Entonces, la Reina llegó con su amiga íntima Tatiana Ratchild y de la princesa Alia de Jordania, quien acudió junto a su primogénita y sus otras dos hijas gemelas.

Tras el encuentro con la bióloga, Bauzá, quien vestía unas bermudas y un polo de manga corta, fue el primero en liberar, junto al director de Marineland Mallorca, a una de las tortugas, llamada 'Cami' y de 29,1 kilos, que fue rescatada en aguas de El Toro el 10 de octubre del pasado año, tras resultar varada por enmallamiento, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para amputarle una de las aletas anteriores.

A continuación, Company, también con unas bermudas y un polo e Isern, que vestía con pantalones largos remangados y una camisa también de manga larga, han soltado en el agua a la segunda tortuga, llamada 'Irene', de 25 kilos, y que fue rescatada hace escasos meses por una mujer del mismo nombre en Cala Figuera (Santanyí), tras resultar herida por enmallamiento, lo que obligó a amputarle quirúrgicamente una de sus aletas anteriores.

Finalmente, la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y la bióloga Gloria Fernández han liberado a la tercera tortuga, llamada 'Peque' por su escaso peso de 2,3 kilos y que fue rescatada el 1 de octubre de 2010 en la Colonia de Sant Jordi, tras resultar herida al engancharse a restos de redes de pesca.

La anécdota de la jornada ha sido cuando una periodista de una emisora de radio se ha sentido indispuesta en el momento en el que Bauzá estaba haciendo declaraciones, por lo que un compañero la ha tenido que sujetar y, posteriormente, tumbar en el suelo, dado que se había mareado por el fuerte calor.

Tras enterarse de lo ocurrido, el presidente del Govern se interesó por su estado y varios responsables de Marineland ofrecieron agua a la joven periodista, quien tras unos minutos tumbada y después sentada a la sombra se repuso de su mareo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento