Baleares es una de las comunidades que más mejora financiación autonómica, aunque sigue por debajo de la media

Un informe del BBVA Research afirma que Baleares es una de las comunidades que han visto mejorada de forma "significativa" su financiación autonómica ajustada a la población, al aproximarse a la media estatal, aunque sigue sin alcanzarla.

Un informe del BBVA Research afirma que Baleares es una de las comunidades que han visto mejorada de forma "significativa" su financiación autonómica ajustada a la población, al aproximarse a la media estatal, aunque sigue sin alcanzarla.

En su informe sobre la situación de España de cara al tercer trimestre, el servicio de estudio de BBVA indica que el archipiélago balear, junto a Madrid y Cataluña, son las comunidades han visto incrementado su asignación con el actual modelo y su posición relativa en el conjunto de las autonomías con relación al sistema de 2007.

En el caso de las islas, se apunta a una mejora de cercana a los diez puntos y pasa de ser la peor financiada con el sistema de 2007 a colocarse cerca de la media nacional. También superaría en financiación per cápita a comunidades como Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha.

No obstante, el caso más significativo es el de Madrid que pasa de ser la tercera comunidad por la cola en el modelo de 2007 a remontar 12,5 puntos en la liquidación del sistema en 2009 y situarse entre las autonomías mejor financiadas.

Por otro lado, el estudio de BBVA Research destaca que Baleares es la comunidad autónoma que menor cantidad tiene que devolver al Estado (debido al reembolso de los anticipos a cuenta adelantados por el Gobierno central) por la liquidación del sistema con un total de 178 millones de euros.

También es la autonomía que menor saldo deudor tiene con el Estado en la liquidación de 2009 puesto que esos 178 millones supone sólo el 8% de la financiación total recibida, cuando otras autonomías como Extremadura los recursos que deben devolverse al Estado representan cerca del 31% de su asignación.

Concretamente, el informe apunta a que Baleares recibió en 2009 un total de 2.250 millones de euros para financiar todas sus competencias, de los cuales 2.188 se refieren a los ámbitos de gestión homogéneos, es decir, que comparten todas las comunidades.

Esta cantidad debe repartirse en lo que se denomina población 'ajustada', que sirve para cuantificar las necesidades de gasto en cada ejercicio, y que se situó en 1.094.408 residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento