PP-A señala que "los toros están donde deben" y recuerda que su programa electoral de 2008 "ya lo incluía en Cultura"

Anuncia que "seguirán insistiendo" para que los toros se declaren Bien de Interés Cultural en Andalucía
Toros
Toros
EP/REMITIDO
Toros

El Partido Popular de Andalucía ha señalado que tras la aprobación el pasado viernes por el Consejo de Ministros de un Real Decreto del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública por el que el Ministerio de Cultura asume competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas, "los toros están donde deben, en Cultura"; y ha recordado que el PP-A ya llevaba en el programa electoral de 2008 a la fiesta recogida en el apartado de 'Cultura'.

En este sentido, el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido Moraga, ha afirmado a Europa Press que para su formación este traspaso es "un hecho que pedíamos desde hace tiempo", ya que las competencias las asumía Interior "por componentes de orden público, esto es, como consecuencia de las masas de personas que han movido los espectáculos taurinos".

De esta manera, el Ministerio de Cultura se ocupará de las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector. Además, con esta iniciativa se atiende a la demanda de las asociaciones y grupos de interés del sector, que participaban de la misma idea y con los cuales se habían venido celebrando reuniones desde fines del pasado año.

Asimismo, se cierra el esquema de cometidos de las diferentes administraciones, puesto que las Comunidades Autónomas habían recogido ya en su totalidad, y con el carácter de exclusivas, las competencias en materia de espectáculos públicos y la actividad de policía de los espectáculos taurinos. Por tanto, alegan que desde ese momento se puso en marcha el dispositivo de cambio de adscripción para las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector. Igualmente, ha pasado al Ministerio de Cultura el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

Por otro lado, Garrido Moraga ha afirmado que "el fenómeno de los toros es esencialmente cultura, si bien presenta otras vertientes como la económica y la medioambiental, ya que la dehesa andaluza existe porque hay toros bravos, y éstos porque existe la fiesta Nacional, sino hubiera desaparecido como en el resto de Europa".

"Estamos ante una realidad cultural, económica y ecológica, siendo las tres fundamentales", ha asegurado. No obstante, ha puntualizado que la tradición cultural de los toros es "la esencia", como demuestra, según ha recordado, la vinculación de Goya, Picasso, José Bergamín o García Lorca con la tauromaquia.

El portavoz de cultura del PP andaluz ha manifestado que "no se entiende la cultura hispánica sin los toros" y ha expresado que "él respeta a los que no comparten esa afición", pero al mismo tiempo solicita "respeto, lo que supondría un ejemplo de libertad y democracia".

Petición del pp-A

Garrido Moraga ha resaltado que es una noticia que "alegra" al PP andaluz, pues desde hace mucho tiempo lo hemos solicitado con "interés especial del presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas". En este sentido, asegura que "la realidad de la fiesta es estar donde debe estar, en el Ministerio de Cultura".

Por otro lado y a la espera de que la Junta acate este Real Decreto, Garrido ha indicado que "seguirán insistiendo para que los toros se declaren Bien de Interés Cultural en Andalucía, algo que recogen en el programa de gobierno, no de oposición, de Javier Arenas para las próximas elecciones autonómicas, así como otras medidas para fomentar la fiesta en todos sus aspectos".

Por último, ha recordado que "Arenas tiene claro que el apartado de los toros es Cultura, por eso antes de que el Gobierno haya aprobado este traspaso, el PP-A ya recogió la fiesta en Cultura en el programa electoral de 2008 y lo vuelve hacer para los próximos comicios autonómicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento