Más de 2.300 andaluces circulan con vehículos híbridosincentivados con 6,58 millones por la Junta

Un total de 2.320 andaluces han solicitado incentivos para adquirir vehículos híbridos a las diferentes órdenes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que gestiona a través de la Agencia Andaluza de la Energía, la cual ha concedido incentivos por valor total de 6,58 millones de euros para estos vehículos.

Un total de 2.320 andaluces han solicitado incentivos para adquirir vehículos híbridos a las diferentes órdenes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que gestiona a través de la Agencia Andaluza de la Energía, la cual ha concedido incentivos por valor total de 6,58 millones de euros para estos vehículos.

Según ha recordado la Junta en una nota, estos vehículos "son más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente que los convencionales y su fomento es una de las líneas de impulso de la movilidad sostenible de la Junta de Andalucía".

Por ello, la Consejería de Economía, a través de la Agencia de la Energía, ha subvencionado con 6.583.234 euros la adquisición de 2.320 de estos vehículos. Por provincias, la distribución es de Sevilla, con 799 vehículos; Málaga, 386; Granada, 318; Cádiz, 316; Córdoba, 206; Almería, 121; Huelva, 100; y Jaén, con 74 vehículos.

Con estos vehículos subvencionados la Agencia prevé un ahorro energético global equivalente a más de dos millones de litros de combustible. Gracias a ello, se evitará la emisión de 5.821 toneladas de CO2 a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 2.375 coches.

Los ciudadanos pueden adquirir un vehículo híbrido siguiendo el mismo procedimiento por el que actualmente pueden sustituir un electrodoméstico poco eficiente a través del Plan Renove de Electrodomésticos.

De esta forma, pueden acudir a alguno de los concesionarios adheridos y será el propio comerciante, mediante tramitación telemática, el que presente la solicitud en nombre del ciudadano, entidad o empresa a la Orden de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía. El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración.

El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí, esto es, uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. La eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería. Cuando se está en un atasco, acelerando y desacelerando —momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante— el híbrido utiliza el motor eléctrico.

Ha recordado asimismo que el consumo medio de los vehículos híbridos está por debajo de los cinco litros cada 100 kilómetros y ha puesto de ejemplo que para un conductor de un taxi que realice 80.000 kilómetros al año, en su mayoría en ámbito urbano, supone un ahorro en combustible de 1.808 litros al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 4,16 toneladas de CO2.

Apoyo de los taxistas

Estos datos de ahorro tan relevantes son los que han hecho que los taxistas andaluces confíen cada vez más en los vehículos híbridos y sean 431 los que desde el año 2008 hasta junio de 2011 han solicitado una subvención para adquirirlos.

Por provincias, destaca Sevilla con el mayor número de solicitudes de subvenciones registradas, representando el 53 por ciento de las concedidas. Le siguen las provincias de Granada y Córdoba con un 18 por ciento y un 10 por ciento de las subvenciones concedidas, respectivamente; Málaga con un seis por ciento del total; y Almería, Cádiz, Huelva y Jaén con aproximadamente el tres por ciento del total cada una.

Los fondos empleados para estas subvenciones proceden del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía, para la definición y puesta en práctica de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción 2008-2012 (PAE4+) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, así como del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

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