La Junta custodia la Colección Pickman "hasta ver una nueva ubicación para exponer las piezas"

La empresa muestra la intención de "contar con parte de las piezas en el museo de la fábrica"

Las piezas de cerámica de la Colección Pickman han pasado a custodiarse en unas dependencias de la Junta de Andalucía hasta "ver una nueva ubicación para exponer éstas" y después de comprobar representantes del Ministerio de Cultura que el museo en la fábrica de la compañía Pickman La Cartuja, donde se encontraban hasta el momento, "no reunía las condiciones necesarias para la exposición".

En este sentido, la presidenta del comité de empresa, Carmen Vivero, ha explicado a Europa Press que en la primera quincena de junio recibieron una llamada del Ministerio de Cultura, propietario de la Colección, y tras mantener una reunión y realizar una visita a las instalaciones de la fábrica en las que se encontraban las piezas, se decidió "llevar la Colección a unas dependencias de la Junta de Andalucía para comprobar el estado de la misma y custodiarla".

Esta decisión de ubicar las piezas en almacenes de la Administración andaluza, según ha precisado, se alargará hasta que "se vea una ubicación para exponer las mismas". En este sentido, ha señalado que una propuesta de la empresa fue la exposición en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, "donde nació la Cartuja".

Además, ha aclarado que desde la compañía la intención es "contar con parte de las piezas y que vuelvan para exhibirlas en la fábrica, cuando el museo albergue las condiciones necesarias". La citada sala de exposición fue inaugurada en 1992 con motivo del 150 aniversario de la constitución de la empresa.

Por otro lado, ha señalado que hace quince días terminaron de salir las piezas de la fábrica y que, de momento, "serán custodiadas por la Consejería de Cultura mientras se busca una mejor ubicación". Del mismo modo, ha recordado que existe un compromiso por parte del Ministerio de Cultura y de la Junta para que "parte de las piezas vuelvan a Pickman".

Tras dos y medio de inactividad, "el museo no reunía las medidas de seguridad que requiere la Colección". En referencia a la posible ubicación final de las piezas, Vivero ha apuntado al Monasterio de Santa María de las Cuevas.

La propiedad de la Colección es del Ministerio de Cultura, cedida a éste como pago de una deuda en el año 1999, si bien la gestión sería de Pickman, "siempre y cuando la colección mantuviera la seguridad que no ha podido tener por la situación laboral de la empresa", ha indicado.

No obstante, la presidenta del comité de empresa ha aclarado que actualmente "la situación del museo es un asunto secundario, pues lo principal en estos momentos es comenzar a producir".

En este asunto, hay que recordar que el nuevo dueño de la enseña cerámica Pickman La Cartuja, el empresario y economista de Marbella (Málaga) Antonio Herrezuelo confesó a Europa Press en el momento de ponerse al frente de la compañía que "le gustaría" que la piezas "permaneciesen" en el museo de la fábrica, de modo que se pudiera seguir visitando a la vez la actividad de la fábrica y la muestra.

No obstante, apuntó que "si la Consejería de Cultura ofreciese llevar las piezas a un sitio donde estuvieran bien y fueran más accesibles al público, estaría dispuesto a cualquier tipo de negociación, porque solo quiero lo mejor para ellas".

Además, Vivero ya recordó a Europa Press que "el plazo para el traslado de las piezas a un almacén de la localidad sevillana de la San José de la Rinconada, previsto para noviembre pasado, se prorrogó finalmente hasta mayo de 2011, tras una reunión mantenida con el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento