Junta aprueba el Plan Anual de la Cooperación Internacional Andaluza para 2011, dotado con 94,17 millones

Los proyectos programados suponen un 22 por ciento de la aportación del conjunto de las comunidades autónomas
Mar Moreno, Hoy En Rueda De Prensa
Mar Moreno, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Mar Moreno, Hoy En Rueda De Prensa

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Anual de la Cooperación Internacional Andaluza para 2011, que contará con 94,17 millones de euros. Esta cifra sigue situando a Andalucía como la comunidad autónoma "de mayor peso" en la cooperación española, con una aportación que supone el 22 por ciento de la contribución total de las regiones.

En rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que la cifra aprobada este año es 18 millones inferior a la del año pasado, dado el contexto de crisis económica que atraviesa la comunidad autónoma andaluza.

No obstante, ha querido destacar que en este nuevo plan se ha buscado que las organizaciones no gubernamentales (ONG) no pierdan capacidad para intervenir, por lo que se les ha mantenido el presupuesto que tenían, ya que cualquier aminoración del presupuesto "está yendo a la cooperación que practica directamente la Junta".

La mayor parte de la inversión prevista, 72,9 millones de euros, va dirigida al objetivo de favorecer el desarrollo en los 23 países considerados prioritarios, mediante la financiación de proyectos gestionados por la Administración autonómica, las organizaciones no gubernamentales, los municipios, las universidades y las organizaciones sindicales y empresariales.

Del presupuesto total para este objetivo, 44,2 millones corresponden al área iberoamericana, en la que se incluyen Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay. Los proyectos para el ámbito subsahariano, presupuestados en 16,8 millones, se destinan a Malí, Senegal, Guinea Bissau, Burkina Faso, Togo, República Democrática del Congo y Mozambique. El resto de la inversión, 12,7 millones, se dirige a Marruecos, Mauritania y los Territorios Palestinos.

Entre las iniciativas de cooperación directa de la Junta en 2011, destaca la que se desarrolla en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana para reducir la vulnerabilidad de la población a brotes epidemiológicos y posibles catástrofes naturales, con un presupuesto de 2,9 millones de euros. Otra acción relevante este año es la reconstrucción del hábitat comunitario destruido por la Tormenta Agatha, en Sololá (Guatemala), con proyectos de construcción de viviendas para 1.400 familias afectadas y de reconstruc-ción para otras 400.

Por otra parte, el plan de 2011 incluye también como novedad la puesta en marcha del Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo, dotado con cinco millones de euros y dirigido a facilitar el acceso al sector financiero de personas que desarrollan actividades económicas generadoras de recursos, mediante la concesión de microcréditos.

Acción humanitaria

El segundo de los grandes objetivos del plan, para el que se consigna un presupuesto de 9,41 millones de euros, se centra en dar respuesta a las consecuencias de desastres naturales, conflictos civiles o situaciones de crisis crónica. Dentro de esta partida se incluye la continuidad de la ayuda de emergencia al Pueblo Saharaui.

El bloque de Educación para el Desarrollo, prevé una dotación de 9,41 millones de euros para financiar iniciativas de concienciación ciudadana sobre la situación de pobreza que padece una gran parte de la población mundial. En el desarrollo de estas medidas participan organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas con sede en Andalucía, como la Casa Árabe y las fundaciones Barenboim-Said y Tres Culturas del Mediterráneo o El Legado Andalusí.

El plan se completa con las medidas para mejorar las capacidades de los agentes de cooperación, tanto en Andalucía como en los países receptores (1,62 millones de euros); evaluar la calidad y la eficacia de los proyectos (649.000 euros), y garantizar las prioridades de carácter transversal en todos los procesos de la cooperación, especialmente las referidas al fortalecimiento de la sociedad civil y a la igualdad entre hombres y mujeres.

El documento ratificado este martes fue aprobado por unanimidad el pasado 16 de junio por el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, órgano consultivo y de participación integrado por representantes de la Junta, la Coordinadora Andaluza de ONGs, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las universidades y las organizaciones sindicales y empresariales.

Los distintos proyectos que recoge el plan se desarrollan en un contexto internacional de crisis económica y financiera que incide especialmente sobre los países menos desarrollados, donde una cuarta parte de los niños padece desnutrición, 2.500 millones de personas viven sin servicios de saneamiento y dos terceras partes de las mujeres empleadas trabajan en situación vulnerable. En el caso del África subsahariana, actualmente la mayoría de la población vive con menos de un dólar al día.

Ante esta situación, el Gobierno andaluz considera necesario reforzar la política de cooperación en línea con lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que persiguen reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mundo para el año 2015.

En el marco del Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008-2011, la Junta de Andalucía ha destinado a este fin 280,2 millones de euros durante los últimos tres años, con 814 proyectos aprobados en los distintos países prioritarios.

Entre otros logros alcanzados, destacan la consolidación de la cooperación andaluza en áreas donde antes no estaba presente, como el África Subsahariana, y su creciente protagonismo en intervenciones de acción humanitaria para hacer frente a las consecuencias de conflictos civiles como el de los territorios palestinos y catástrofes naturales como los huracanes en Centroamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento