M.Los países del Mediterráneo deben apostar por una gestión "viable e integrada de los recursos hídricos"

La Fundación Centa participa en el Proyecto euro-mediterráneo Melia (Diálogo Mediterráneo sobre la Gestión Integrada del Agua)
Planta Experimental Del Centa En Carrión De Los Céspedes
Planta Experimental Del Centa En Carrión De Los Céspedes
EUROPA PRESS
Planta Experimental Del Centa En Carrión De Los Céspedes

Expertos abogan para hacer frente a los desafíos en materia de agua, que los países del Mediterráneo tienen que poner en práctica un sistema de gestión integrada que "sea viable desde un punto de vista económico y ambiental", según se extrae de las principales conclusiones de la última conferencia celebrada en Marruecos por los socios del proyecto Melia (Diálogo Mediterráneo sobre la Gestión Integral del Agua), en el que participa la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (Fundación Centa).

La conferencia celebrada en Agadir (Marruecos) a finales del mes de junio ha servido de clausura del proyecto euro-mediterránea cuyo principal objetivo ha sido favorecer una gestión sostenible de los recursos hídricos en la región mediante el conocimiento e intercambio de experiencias que puedan proporcionar las herramientas básicas adaptadas a la situación de cada país.

Los participantes en la conferencia han coincidido en una idea básica, "los países del Mediterráneo se enfrentan a desafíos enormes en el contexto del agua, con consecuencias perjudiciales en el desarrollo y la estabilidad política de la región en general", según la información del portal web de la Fundación Centa, recogida por Europa Press. Por lo tanto, los países no tienen otra opción que aceptar "un proceso de gestión integrada de los recursos hídricos que sea económica y ambientalmente viable, así como socialmente aceptable".

Otras conclusiones extraídas de la conferencia ponen de manifiesto que existe la "necesidad" de personalizar la adaptación de la Directiva Marco del Agua en la parte sur de la cuenca del Mediterráneo, teniendo en cuenta los intereses y desafíos comunes a los que tienen que hacer frente, esto es, sequía o escasez de agua.

En este sentido, ha resaltado que es "necesario" contar con la participación de todos los actores, por lo que se hace "necesario" suscitar el interés público sobre los desafíos del agua a través de una mayor difusión y del desarrollo de mecanismos apropiados para la participación, la consulta y la reflexión colectiva.

Por otro lado, los socios del proyecto también han llegado a la conclusión de la "necesidad de promover una mayor cooperación entre los países de la región mediterránea, así como que todas las políticas deben incluir la perspectiva social y de género en la cultura organizativa; y promover el uso de las tecnologías más adecuadas adaptadas a cada contexto, favoreciendo una gestión sostenible, sería otro de los puntos comunes alcanzados".

El proyecto Melia está integrado por 45 socios procedentes de 17 países del ámbito euro-mediterráneo, en el que, de manera periódica, se han organizado encuentros y seminarios técnicos en los que se han puesto de relieve los avances en materia de recursos hídricos relacionados con el ámbito Mediterráneo.

Asimismo, estas jornadas han facilitado el intercambio de experiencias y han fomentado el diálogo entre los distintos actores con intereses en el sector del agua, tales como científicos, investigadores, políticos, gestores y asociaciones.

Experiencia del centa

La Fundación Centa es uno de los socios españoles participantes en este proyecto, formando parte activa del grupo de trabajo que ha analizado la perspectiva tecnológica en la gestión del agua. El objetivo de este grupo era formular un marco conceptual basado en el fomento de las nuevas tecnologías del agua y la integración de las distintas opciones tecnológicas en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Los trabajos del mismo se han centrado en el análisis de las herramientas existentes para la elaboración de modelos, aspectos relacionados con la mejora del consumo energético, la reutilización y la eficiencia de los sistemas así como el intercambio de experiencias y conocimientos que favorezcan el acceso y el uso de tecnologías entre la Unión Europea y los países en vías de desarrollo del ámbito mediterráneo.

En este sentido, la Fundación andaluz, que desarrolla sus investigaciones en la planta experimental de Carrión de los Céspedes (Sevilla), ha aportado toda la experiencia de los 20 años de trabajo en el centro, donde se aborda la mejora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales teniendo como base criterios de sostenibilidad y aplicabilidad al terreno.

Una vez finalizado este proyecto, los socios quieren darle continuidad planteando nuevas iniciativas que vengan a complementar las acciones ya desarrolladas. Para ello, mantendrán reuniones a fin de poder elaborar otras propuestas para desarrollar en la región euro-mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento