UPA-Uce se reunirá con el consejero de Agricultura para analizar la situación agrícola y ganadera en Extremadura

La organización pedirá que la interlocución entre OPAs y Consejería sea "fluida" a través del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura
Agricultura
Agricultura
MARM
Agricultura

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura mantendrá este miércoles, 3 de agosto, una reunión con el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en la sede de dicho departamento de la Administración regional, para abordar la situación del sector agrícola y ganadero de la región.

Durante este encuentro, al que asistirán miembros de la Ejecutiva Regional de UPA-Uce, encabezados por su secretario general, Ignacio Huertas, la organización agraria planteará al nuevo consejero los "retos" a los que se enfrenta el sector en estos momentos y de cara al futuro.

UPA-Uce Extremadura ha avanzado en nota de prensa que, en primer lugar, pedirá al consejero que haya una "interlocución fluida" entre la consejería y las organizaciones profesionales agrarias, como representantes legítimos de los agricultores y ganaderos, a través del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex), órgano que sustituye al antiguo Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropaex).

Financiación del sector y especulación de precios

En la reunión, UPA-Uce también planteará temas como la financiación del sector y el "problema" que existe con la "especulación" de los precios, ya que "en muchos casos, lo que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos no llega a cubrir sus costes de producción". Además analizarán la reforma de la PAC a partir de 2013, que en estos momentos se está debatiendo y donde el campo extremeño "se juega su futuro".

En cuanto a algunos sectores concretos, UPA-Uce quiere tratar con el consejero cómo se va a desarrollar la retirada de fruta, de melocotón y nectarina, aprobada por la Unión Europea como consecuencia de la crisis que está sufriendo el sector en esta campaña; y la situación del sector ganadero, que continúa pasando por una situación de crisis profunda.

Así mismo, pretende abordar con el consejero el futuro del sector tabaquero, para saber si Echávarri va a defender que siga habiendo una industria pública tal y como demanda nuestra organización.

Por último, la organización trasladará al consejero su "preocupación por los socios de la cooperativa Caval, de Valdelacalzada", y la petición de que "la Administración se implique en este problema", ya que los agricultores socios "necesitan su apoyo pasa salir de esta situación donde sólo son unas víctimas más de la mala gestión que se ha llevado a cabo en esta cooperativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento